Las aerolíneas a nivel global deben dejar en tierra sus A320 para la actualización urgente de sus sistemas operativos de vuelo, vulnerables a la radiación solar intensa. La medida afecta a más del 70% de la flota de Avianca, que deberá reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles.

La inmovilización de las aeronaves de la familia A320, ordenada por Airbus a sus operadores para la actualización urgente de software tendrá repercusiones en el tráfico aéreo a nivel global, debido a la cantidad de aerolíneas que operan con estos modelos.

Airbus dijo que “un número significativo de aviones de la familia A320 actualmente en servicio podrían verse afectados”, lo que involucra más de 6.500 aeronaves, lo que involucra flotas en todo el mundo. El fabricante detectó que la intensa radiación solar puede provocar un fallo crítico en los controles de vuelo.

La aerolínea Avianca indicó que esta orden afecta a más del 70% de su flota. “Si bien la aerolínea comenzará de inmediato a trabajar en las modificaciones requeridas por el fabricante, inevitablemente se presentarán disrupciones significativas en las operaciones durante los próximos 10 días”, advirtió la directiva de la compañía en un comunicado.

Avianca cerró las ventas para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre -inclusive- para evitar un mayor impacto y poder reacomodar a los pasajeros en vuelos disponibles. Añadió que notificará directamente a los pasajeros afectados y les informará sobre las operaciones existentes para que puedan ajustar sus planes de viaje.

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) ordenó, como medida preventiva, que todas las aeronaves de la familia A320 en país permanezcan inmovilizadas a partir de este 29 de noviembre, a las 7 pm hasta que se complete su revisión técnica.

Por su parte, American Airlines dijo que 209 aviones de su flota son revisados, lo que podría generar algunos retrasos. La aerolínea estadounidense espera terminar la actualización este fin de semana.

Mientras que All Nipon Airways, aerolínea de Japón, canceló 65 vuelos nacionales previstos para este sábado, lo que afectará a 9.400 pasajeros.

Volaris también anunció la cancelación de algunos de sus vuelos y sus aeronaves de la familia A320 serán sometidos a verificación por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC.

La familia A320 incluye los modelos A319, A320 y A321.

También te puede interesar

Wingo anuncia promoción especial para viajar entre Panamá y Colombia

La aerolínea estudia ampliar las frecuencias para conectar a Panamá con Colombia …

Wingo apunta alto: proyecta 3.4 millones de viajeros para 2024

La aerolínea Wingo proyecta un crecimiento de 16% este año en el…

El tráfico de pasajeros en aeropuertos de América Latina y el Caribe representó el 8,4% del total global en 2023

El tráfico mundial total de pasajeros en 2023 fue de cerca de…