La aplicación de la TUUA, a pasajeros en tránsito, podría reducir la conectividad aérea del Perú, encarecer los viajes y desviar vuelos hacia aeropuertos competidores de la región.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) alertó sobre el impacto negativo que tendrá la aplicación de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA), a pasajeros en tránsito internacional, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, una medida que comenzó a cobrarse el 7 de diciembre y que, según estimaciones del sector, encarecerá los viajes entre 3% y 7%. Este incremento de costos podría provocar una caída de hasta 11% en la demanda de pasajeros en tránsito y poner en riesgo más de mil vuelos anuales, afectando directamente la conectividad aérea del país y su aspiración de consolidarse como un hub regional.

La IATA advirtió que esta decisión va más allá de un ajuste operativo y responde a una definición de política pública con consecuencias estructurales para la aviación peruana. Lima compite directamente con aeropuertos como Bogotá y ciudad de Panamá, que han fortalecido su posición regional con esquemas de costos más competitivos. Enese contexto, la TUUA podría desincentivar a aerolíneas y pasajeros a utilizar el hub limeño, reduciendo la oferta de rutas y limitando las opciones de conectividad tanto para viajeros internacionales como para el mercado doméstico.

“IATA y los actores de la industria han planteado de manera reiterada soluciones y participado activamente en espacios de diálogo, pero el Gobierno ha optado por priorizar los intereses del concesionario por encima de la competitividad nacional”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas. El ejecutivo agregó que esta decisión “debilita la visión estratégica del Perú y expone al país al riesgo de quedar rezagado frente a sus pares regionales”, en un momento clave para capitalizar la inversión realizada en el nuevo terminal del aeropuerto.

El impacto, subrayó la IATA, no se limitará al sector aéreo, sino que alcanzará a la economía en su conjunto, poniendo en riesgo miles de empleos vinculados directa e indirectamente a la aviación y al turismo. “En última instancia, serán los peruanos quienes paguen el costo, con menos opciones, mayores tarifas aéreas y menos empleos, debido a una visión de corto plazo enfocada en beneficios financieros del concesionario”, enfatizó Cerdá, al reiterar el llamado a las autoridades para revisar o suspender la aplicación de la TUUA y proteger el crecimiento económico de largo plazo del país.

También te puede interesar

IATA CO2 Connect: un compromiso de sostenibilidad del sector aéreo

IATA CO2 Connect está disponible para empresas dentro y fuera de la…

Copa Airlines se une a la iniciativa global de igualdad de género, “25by2025” de la IATA

La aerolínea panameña, Copa Airlines, forma parte de la iniciativa voluntaria “25by2025”…

Demanda de carga aérea se contrajó 4.7% en abril

Menores exportaciones, sumado a la incertidumbre económica y a la guerra comercial…

IATA intensifica su llamado global por mayor seguridad, sostenibilidad y eficiencia en la aviación

Durante su Global Media Day 2025, celebrado en Ginebra, Suiza, IATA advirtió…