Los cambios en el comercio global impulsaron una redistribución de rutas en la carga aérea durante 2025, con fuertes crecimientos fuera del eje Asia–EE.UU. y tarifas sorprendentemente estables.

La guerra comercial y las restricciones al comercio electrónico no solo afectaron los volúmenes de carga aérea en 2025, sino que aceleraron una reconfiguración estructural de las rutas, según el análisis de Freightos sobre el desempeño del mercado.

Aunque los flujos transpacíficos entre Asia y América del Norte se estancaron en la segunda mitad del año, otras rutas mostraron un dinamismo destacado. Los corredores Asia–Europa, intra-Asia y hacia mercados emergentes registraron crecimientos de doble dígito, impulsados por la estrategia de los exportadores chinos de diversificar destinos ante el endurecimiento del acceso al mercado estadounidense.

Este cambio en la geografía del comercio aéreo permitió que el crecimiento global se mantuviera positivo, aun cuando el comercio electrónico transfronterizo hacia Estados Unidos perdió fuerza. En paralelo, hubs manufactureros alternativos, como Vietnam, ganaron protagonismo en el transporte aéreo de productos de alto valor, especialmente electrónicos.

Uno de los aspectos más llamativos del mercado en 2025 fue la estabilidad de las tarifas aéreas, a pesar de las fuertes variaciones en volúmenes y rutas. De acuerdo con el Freightos Air Index, los precios siguieron patrones estacionales normales y se mantuvieron, en promedio, en niveles similares a los de 2024.

Esta estabilidad se explica por la rápida redistribución de capacidad por parte de las aerolíneas, que retiraron aviones de las rutas transpacíficas con menor demanda y los reasignaron a corredores con crecimiento, como Asia–Europa. Como resultado, las tarifas entre China y Estados Unidos y Europa cerraron el año con aumentos marginales del 1% y 2%, respectivamente.

De cara a 2026, Freightos anticipa que esta flexibilidad operativa seguirá moderando la volatilidad de precios. No obstante, advierte que futuros cierres de las exenciones de minimis en Europa y el Reino Unido podrían generar caídas puntuales en los volúmenes, aunque sin eliminar el papel del comercio electrónico como uno de los motores estructurales de la carga aérea global.

También te puede interesar

Cargo Three se prepara para su despegue en Panamá

Las operaciones, respaldadas por una inversión USA-Panamá,  aportarán al mercado panameño mayor…

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

En el documento se establecen las nuevas normas para el transporte de…

En 10% crecerán los envíos internacionales hacia Panamá en el Black Weekend

El Black Weekend, considerado el evento de descuentos más grande de Panamá,…

Estos son los cambios en las reglas para la carga aérea a partir de 2026

La IATA presentó las ediciones 2026 de sus manuales operativos para carga…