Foto cortesía El Sol de Margarita
Aerolíneas en Nueva Esparta solo venden pasajes a personas que los paguen en divisas, a pesar de que pocos tienen acceso a ellas
Más de 140 pasajeros permanecen varados en el Aeropuerto Santiago Mariño de Nueva Esparta, Venezuela, debido a que no pueden pagar sus pasajes en bolívares, la moneda local.
Las aerolíneas que prestan servicio en la terminal aérea de la Isla de Margarita decidieron vender los boletos en dólares, a los que gran parte de la población no tiene acceso debido al control de cambio que ha sido impuesto en el país desde el año 2003, primero por el fallecido presidente Hugo Chávez y desde 2013 por Nicolás Maduro.
Según informó el diario local El Sol de Margarita, los usuarios denunciaron que las aerolíneas venden de forma clandestina los pasajes a todos los destinos solo en moneda estadounidense. Según testigos, hay personas que han pagado USD 30,00 hacia Caracas (Bs.2.762,1), USD 50,00 hasta Valencia (Bs.4.603,5 ) y hasta USD 100,00 hasta La Fría, estado Táchira (9.207).
Cabe recordar que ante la brutal inflación que sufre el país sudamericano, recientemente el gobierno decidió quitar cinco ceros a la moneda.
A pesar de que la venta es en dólares, las aerolíneas estarían emitiendo los recibos de pagos en bolívares hasta un máximo de Bs. 700 soberanos.
Aunque el pasado 2 de agosto la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impuesta por el gobierno aprobó un decreto que deroga la Ley de Ilícitos Cambiarios – lo que permitiría a las personas realizar operaciones con moneda extranjera en casas de cambio autorizadas por el gobierno y bancos-, no todos tienen acceso a la moneda estadounidense. Un dólar en Venezuela tiene un precio promedio superior a los 100,00 bolívares soberanos (BsF 10.000.000 antes de la reciente conversión de la moneda).
Con información de El Sol de Margarita