El acuerdo beneficiará a clientes de EEUU y 19 países de Centro y Suramérica. United hará un préstamo a accionista de Avianca
United Airlines, Avianca y Copa Airlines concretaron el acuerdo de negocios conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) luego más de año y medio de negociaciones.
La alianza beneficiará a los clientes de las tres aerolíneas que viajan entre Estados Unidos y 19 países de Centro y Suramérica: Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana y Guyana Francesa. Los beneficios también alcanzarán a los viajeros de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinám, Uruguay y Venezuela.
La negociación está sujeta a la aprobación de las entidades regulatorias correspondientes. En las próximas semanas las tres aerolíneas esperan solicitar la aprobación aprobatoria y una subvención complementaria de inmunidad antimonopolio (ATI) al Departamento de Trasporte de EEUU (DOT).
Entre los beneficios que recibirán los clientes de las tres compañías se encuentran nuevas rutas sin escalas, frecuencias adicionales en rutas ya operadas, tiempos de viaje reducidos, tarifas competitivas y servicio integrado en más de 12 mil posibles opciones de conexión.
El acuerdo permitirá a las aerolíneas operar como una sola en las rutas previstas, manteniendo su autonomía, lo que les permitirá alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar itinerarios de vuelo y fortalecer la experiencia general de viaje.
Las aerolíneas confían en que este acuerdo estimulará el tráfico de pasajeros de forma importante hacia y desde las principales ciudades de América Latina y contribuirá a captar nuevas inversiones y a crear mayores oportunidades para el desarrollo turístico y económico de sus países.
El presidente de United Airlines, Scott Kirby, indicó que el acuerdo representa el siguiente capítulo en el mercado aéreo entre Estados Unidos y América Latina. «Estamos complacidos en trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para promover más competencia y así promover el crecimiento en este mercado».
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, también destacó las ventajas de la alianza. «Creemos que este acuerdo beneficiará a nuestros pasajeros al brindarles tarifas más competitivas en una extensa red de más de 275 destinos entre América Latina y Estados Unidos. Además, esperamos que promueva el desarrollo y fortalezca la inversión en nuestra región».
Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, indicó que la alianza le permitirá a la aerolínea colombiana fortalecer su posición como «un jugador de primer nivel» en la industria aérea en América. «Con United y Copa ampliaremos nuestro alcance en el continente para ofrecerles una mejor conectividad a nuestros clientes».
Actualmente el 99% del tráfico de pasajeros provenientes de EEUU que conecta con el resto de la región lo hace sin un acuerdo de este tipo. «Nuestro análisis muestra que el acuerdo de negocios conjunto propuesto por Copa, United y Avianca generará beneficios sustanciales a los clientes viajando entre los países contemplados», dijo Darin Lee, vicepresidente ejecutivo de la firma consultora Compass Lexecon y experto en industria aérea.
«Este JBA permitirá que Copa y sus socios compitan de una forma más efectiva, ofreciendo tarifas competitivas, fortaleciendo el servicio, incentivando la innovación y promoviendo un mercado más sólido y dinámico».
Préstamo a Avianca
Trascendió que United Airlines le otorgará un préstamo al mayor accionista de la empresa colombiana, Germán Efromovich, según reportó The Wall Street Journal, el cual informó que los fondos se utilizarán para pagar otro solicitado por Efromovich a Elliott Management Corp.
Las acciones de la aerolínea colombiana que están en manos de Efromovich se presentarán como garantía del préstamo.