Mejorar la infraestructura, reducir las tasas e impuestos, y armonizar las regulaciones según la IATA. La demanda de pasajeros en América Latina y el Caribe crecerá al doble en los próximos 20 años y la región debe estar preparada o perderá competitividad y la oportunidad de ampliar sus conexiones para la industria aérea. Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, (IATA) para la region enumeró 3 desafìos que tiene la industria en Latinoamérica:
Infraestructura: Para 2034 el tráfico de pasajeros se duplicará en la region y si no se abren nuevos aeropuertos o se amplían los actuales no se aprovechará este crecimiento. El caso de la suspensión de las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México que llevaba 30% de avance es un mal precedente para la region. Peter Cerdá, vicepresidente para la región de la IATA, señaló que igualmente otros países tienen retos de infraestructura como Colombia, donde consideran que lo viable es ampliar el actual aeropuerto de El Dorado y construir una tercera pista y no otro aeropuerto. En el caso de Panamá, la IATA insiste en que se construya la tercera pista lo antes posible y se inicie el rediseño del espacio aéreo.
Costos e impuestos: La IATA sostiene que es perjudicial que los países sigan utilizando la aviación como una fuente de ingreso para imponer impuestos y tasas que lo que hacen es afectar el costo y la rentabilidad del sector y termina por encarecer los boletos. Peter Cerdá comentó que hay casos en que el 34% del costo del boleto son impuestos.
Regulaciones: Es necesario que los gobiernos adapten sus regulaciones a estándares globales para promover el crecimiento de la industria aérea. Las aerolíneas en la región están creando alianzas y modelos de negocio multinacionales que traerán mayores beneficios para los consumidores y más opciones de conectividad. Hay muchos más acuerdos potenciales para hacer más eficiente a la industria sin embargo algunas regulaciones regionales en áreas como entrenamiento y capacitación, licencias y el registro de aeronaves impide que esto suceda. La IATA también señala que es necesario que los gobiernos adopten regulaciones con estándares globales para las operaciones aeronáuticas.