La FAA indicó que trabajan para que el avión sea seguro para volar. Mientras tanto se suman nuevas demandas contra Boeing por pare de varias aerolíneas
Los aviones 737 MAX seguirán en tierra. La reunión entre la FAA, la Agencia Federación de Aviación de los Estados Unidos y las autoridades aeronáuticas no llegó a ninguna decisión que permita reanudar las operaciones de la flota mundial de los 737 MAX de Boeing que tienen más de 70 días en tierra debido a las fallas en el sistema de estabilización MCAS señalado como la causa del accidente de Ethiopian Airlines, el 10 de marzo de este año y de Lion Air, el 29 de octubre en Indonesia el año pasado.
«El único calendario es asegurarse de que el avión sea seguro para volar«, dijo el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Dan Elwell a los medios de comunicación.
Las aerolíneas estadounidenses que operan el 737 MAX -American Airlines, Southwest y United Airlines- esperaban volver a poner el avión en sus programas de vuelo a más tardar a mediados de agosto. Sin embargo no hay una fecha concreta.
A la incertidumbre por la espera de las decisiones de las autoridades de levantar el veto a los 737 MAX, se suman nuevas demandas contra Boeing por parte de 13 aerolíneas de China. AFP reportó que la asociación china de transportistas aéreos declaró que ayudará a 13 de sus compañías miembros a reclamar indemnizaciones a la estadounidense Boeing, al estimar en 585 millones de dólares, las pérdidas generadas por la prohibición de vuelo de sus 737 MAX. China fue el primer país del mundo en ordenar el 11 de marzo a sus transportistas de suspender los vuelos de este tipo de aviones.
Según el último balance oficial, estas 13 compañías aéreas chinas han mantenido en tierra a un total de 96 Boeing 737 MAX 8.
En América Latina, Copa Airlines, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas y Gol, además de la estadounidense American Airlines, entre otras forman parte de las aerolíneas que tienen en tierra varios aviones 737 MAX. Copa Airlines tiene en tierra 6 de los 71 aviones 737 MAX pedidos a Boeing.
Foto tomada del LinkedIn de Adrien Thomas
The latest view of the 737 MAX storage area at Boeing Field in Seattle. We flew our chopper over it today. pic.twitter.com/oq0z8VeM65
— Ted Land (@TedLandK5) May 24, 2019