La aerolínea cuenta con Telemedicina para atender casos de emergencia durante sus vuelos de largo alcance
Lufthansa incorporó dentro de sus servicios de emergencia para vuelos de larga distancia un electrocardiograma que abarca una altitud de 10.000 metros. Se trata de la primera aerolínea del mundo en equipar a sus vuelos con este tipo de sistemas.
El sistema de ECG móvil (Electrocardiograma) CardioSecur, ayudará a los auxiliares de vuelo, sin experiencia cardiológica, a registrar un ECG para los pasajeros y enviar los resultados de las pruebas directamente a una línea de atención médica en tierra. Esto ayudará a las tripulaciones de la cabina a tomar decisiones rápidas, como desviar el avión si la situación lo amerita. Si hay un médico a bordo podrá utilizar su experiencia para controlar el corazón del paciente.
El sistema se probó inicialmente en 2018 en la flota del A380. El doctor Sven-Karsten Peters cardiólogo del Servicio Médico de Lufthansa, indicó las ventajas de contar con este equipo de alta tecnología en vuelos de largo alcance. “Los resultados del ECG en reposo que se lleva a cabo directamente a bordo de la aeronave proporcionan una mejor base para decidir si es necesario desviar un avión para brindar atención médica en tierra en caso de emergencias médicas», indicó.
Las quejas cardiovasculares son la causa más frecuente de incidentes médicos a bordo. Si hay algún médico en el vuelo, puede usar un desfibrilador en la mayoría de los casos como una solución para evaluar mejor la situación. Sin embargo, los resultados de esa máquina no pueden compararse con un ECG.
Atención telemétrica
Con un peso de solo 50 gramos, el sistema de ECG móvil compacto, desarrollado y distribuido por Personal MedSystems GmbH bajo el nombre de CardioSecur, no ocupa mucho espacio y es muy liviano.
Consiste en una aplicación en el Dispositivo Móvil de Cabina (mini iPad) de los tripulantes de cabina, una pequeña bolsa con un cable de ECG y cuatro electrodos desechables. Si un pasajero se queja de problemas cardíacos, el sistema puede registrar un ECG en unos pocos pasos.
Los parámetros adicionales, como la edad, el peso, el sexo, la presión arterial y la saturación de oxígeno del paciente se capturan manualmente.
Una vez tomados los datos se transferirán desde la aplicación a la línea directa médica de International SOS (ISOS). Pilotos y sobrecargos pueden contactar el equipo al servicio de Lufthansa 24/7 en caso de preguntas médicas. ISOS evaluará el ECG y asesorará a la tripulación de la cabina por teléfono basándose en los datos.
Servicio de asistencia médica
Lufthansa también ofrece un servicio de asistencia médica para viajes en colaboración con el proveedor de servicios Medical Travel Companion. Los pasajeros pueden optar por reservar una enfermera, un paramédico o un médico para que los atienda durante todo el vuelo. Es la primera aerolínea europea que ofrece este servicio.
El programa de acompañante médico tiene diferentes paquetes que los pasajeros pueden elegir. Dependiendo de sus necesidades, los clientes pueden, por ejemplo, contratar supervisión médica o manejo de heridas.