El CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, aclara que la aerolínea no tiene potestad para impedir que otras compañías operen hacia Panamá y rechazo las acusaciones hechas por el diputado Raúl Pineda.
Panamá tiene una política de cielos abiertos desde 1993 mediante la cual las aerolíneas internacionales y locales pueden operar a destinos al país sin ninguna restricción.
El presidente y CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, explicó que así como esta aerolínea opera libremente a más de 80 destinos en 33 países, cualquier aerolínea de esos destinos y países puede venir a Panamá, porque ya hay desde hace muchos años Política de Cielos Abiertos.
«Cielos abiertos significa que no hay restricciones para volar entre dos países y en algunos casos mucho más allá. Panamá desde 1993 adoptó una política de cielos abiertos y fuimos el primer paíse de América Latina en hacerlo al igual que Chile. Panamá tiene esos acuerdos con Estados Unidos, Chile, Colombia, algunos con países del Caribe y hasta del medio Oriente», dijo Heilbron en entrevista con Radio Panamá.
Explicó que si por ejemplo aerolíneas como LATAM quisieran volar hacia Panamá, como lo hace Copa Airlines a destinos como Chile donde tiene 5 vuelos diarios, lo puede hacer sin ninguna limitante.
«Si pensamos bien cómo va ser que Copa Airlines pueda tener tantos vuelos a otros países más grandes y pretender que las aerolíneas de esos países no puedan venir para acá, eso es ilógico. Como podemos pensar que aerolíneas de otros países estén restringidas para volar a Panamá, cuando Copa Airlines de Panamá puede viajar a esos destinos. No hay ninguna restricción todas las aerolíneas pueden venir a Panamá», acotó.
Comentó que si no hay más vuelos y aerolíneas volando hacia Panamá es porque el mercado desde el punto de vista de las aviación es pequeño.
Indicó que el mismo caso es con Brasil donde hay 9 destinos y con Estados Unidos con quien hay 30 destinos al día. «Cualquier aerolínea de esos países puede venir a Panamá porque hay política de cielos abiertos no hay restricciones», aclaró Heilbron.
Sostuvo que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen se hizo por una necesidad de crecimiento y oportunidad de negocio para aprovechar el impulso de la industria de la aviación.
Igualmente aclaró que el Aeropuerto de Tocumen no tiene una aerolínea dueña, es un organismo autónomo del Estado panameño. «En Panamá tenemos un aeropuerto abierto el primero que pide el derecho obtiene ese derecho de uso de puertas. Y en los últimos años a ninguna aerolínea se le ha negado la entrada ni los vuelos», expresó el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron.