Peter Cerda, vicepresidente de la IATA para la región, dijo que siguen bloqueados más de 4 mil millones de dólares que las aerolíneas no pudieron sacar del mercado venezolano.
La conectividad aérea en Venezuela seguirá reducida a su mínima expresión mientras no se resuelva la situación económica, social y política que vive ese país. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), señaló que desde hace dos años que no tienen contacto con las autoridades de ese país para analizar el caso de los recursos bloqueados a las aerolíneas que ascienden a 4 mil millones de dólares.
Peter Cerdá, vicepresidente de la IATA para las Américas, dijo que no se ve ningún cambio para elevar la conectividad aérea. «No hay mucha confianza de que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo y no hay muchas posibilidades de que vuelvan las compañías aéreas todavía el gobierno venezolano tiene una deuda que no se ha pagado«, expresó al señalar que desde hace 2 años que no se reúnen para tratar el tema del dinero bloqueado por el antiguo control de cambio que operaba en ese país.
«Gracias a Copa Airlines hay un poco de conectividad y hacia Europa hay dos o tres vuelos, y ahí se ha parado, en el 2013 había 28 aerolíneas internacionales conectado con Venezuela».
Cerdá indicó que entienden que hay otra prioridad en el país que no es la industria aérea, pero esperan que en algún momento cuando cambie la situación retomar el tema de la deuda.
Este año American Airlines decidió suspender de forma indefinida los vuelos que tenía hacia Venezuela por temas de seguridad. Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), las aerolíneas europeas que aún operan en Venezuuela son Air Europa, Iberia, Plus Ultra, Tap y Turkish Airlines. De 32 aerolíneas solo quedan en total 9 incluyendo algunas locales con vuelos internacionales como Estelar, Laser, Conviasa, La Venezolana, Avior entre otras.
Han dejado de operar en Venezuela Aerolíneas Argentinas, United, Air Canada, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca, Aeroméxico y American Airlines.