Argentina, El Salvador, Guatemala, Bolivia y Venezuela tomaron la medida. El gobierno de Maduro extendió la prohibición a Colombia
Cinco países de América Latina decidieron prohibir los vuelos provenientes de Europa y otros países con mayores casos de COVID-19 (coronavirus).
El Salvador, Guatemala, Bolivia, Argentina y Venezuela implementaron la medida. La primera nación en adoptarla fue El Salvador, el pasado miércoles. El presidente Nayib Bukele fue más radical al impedir la entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático, por un lapso de 21 días, como medida de prevención y decidió declarar en cuarentena a toda la población, aun cuando ese país todavía no ha reportado ningún contagio.
Guatemala también prohibió desde el jueves el ingreso de ciudadanos europeos, iraníes así como de Corea del Norte y Corea del Sur a su territorio. En este caso la medida abarca no solo los aeropuertos sino también se extiende a las fronteras terrestres y marítimas.
El Gobierno Interino de Bolivia anunció este jueves la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, medida que se hará efectiva a partir del próximo sábado 14. Además las personas que entren al país a través de sus fronteras serán sometidas al protocolo médico establecido.
El gobierno de Argentina firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia donde estableció la «suspensión temporaria» de los vuelos internacionales con pasajeros provenientes de los países afectados de Europa, así como de Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán, por un plazo de 30 días. El decreto además obliga a los viajeros que regresen de países con casos de coronavirus a permanecer en cuarentena durante 14 días.
También el gobierno de Nicolás Maduro anunció que Venezuela suspende vuelos provenientes de Europa por un lapso de 30 días. La medida la extendió además a las aerolíneas con rutas desde y hacia Colombia. Al respecto, las aerolíneas Wingo, Laser y Avior anunciaron que garantizan los vuelos desde el vecino país hacia Venezuela solo hasta el sábado 14.