Las proyecciones de la ACI-LAC indican que la región fue la más rápida en recuperarse luego de la pandemia y la primera en superar el volumen de tráfico aéreo.
Un 55% de los aeropuertos de América Latina y el Caribe han superado el tráfico aéreo de 2019, principalmente México (17%) y Colombia (5%). Las proyecciones apuntan hacia un aumento de 708 millones de pasajeros al cierre de este año (3% más respecto a 2019) y una tendencia positiva de 759 millones en 2024 (10,5% más de viajeros que en 2019).
Las cifras, presentadas durante la primera jornada de la Asamblea Anual de Conferencia y Exposición de ACI-LAC, realizada en Miami, Estados Unidos, también reflejan que la región fue la más rápida en recuperarse luego de la pandemia y en superar el volumen de tráfico aéreo de 2019.
En el ámbito global se espera que a finales de este año el volumen de pasajeros alcance los 8,6 millones, 94,2% respecto a los niveles prepandemia y que 2024 sea un hito en la recuperación del tráfico aéreo global, con 9,4 millones de pasajeros, superando finalmente los niveles de 2019. Este resultado debería estar impulsado por el tráfico nacional, que se calcula superará el de 2019 el próximo año. Las proyecciones indican que el tráfico internacional superará los niveles de 2019 en 2025.
Hacia el objetivo Net Zero en 2050
En la conferencia también se destacó que este año la ACI alcanzó el hito histórico de más de 500 aeropuertos comprometidos a reducir activamente sus emisiones directas de CO2, bajo el programa ACI Airport Carbon Accreditation.
En América Latina y el Caribe, 72 aeropuertos en 20 países y territorios están actualmente certificados. ACI Airport Carbon Accreditation es el único programa de certificación global para la gestión de carbono aprobado para aeropuertos y desempeña un papel fundamental en impulsar la industria aeroportuaria hacia el compromiso del sector de cero emisiones netas de carbono para 2050. El programa evalúa y reconoce de manera efectiva de forma independiente los esfuerzos de los aeropuertos para gestionar y reducir sus emisiones de carbono a través de 6 niveles de certificación.
Gestión aeroportuaria y tecnología en la agenda
A la apertura de la Asamblea Anual, Conferencia y Exposición de ACI-LAC 2023 asistieron Ezequiel Barrenechea, presidente de la Junta Directiva de ACI-LAC; el director general de ACI World, Luis Felipe de Oliveira; Rafael Echevarne, director general de ACI- LAC, y Christopher Barks, director regional de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
En el panel inaugural del evento, los directores generales de los aeropuertos de la región debatieron sobre cómo han afectado las consecuencias de la pandemia al entorno empresarial de la aviación. Todos expresaron unánimemente su satisfacción por los resultados para 2023 y los progresos realizados para superar los retos. Mónika Infante, consejera delegada de Aerodom en la República Dominicana, destacó la fuerza y las particularidades de las acciones de sostenibilidad.
«Los aeropuertos somos los directores de la orquesta. Tenemos que gestionar a muchos socios para que todo el proceso avance en equilibrio. Para avanzar en la transición, necesitamos implicar a las empresas que trabajan con nosotros y dialogar con los reguladores para fomentar inversiones que ayuden a reducir los impactos», añadió.
En otros paneles celebrados a lo largo de la jornada se trataron temas como la evolución de las concesiones aeroportuarias y las alianzas público-privadas, soluciones para incrementar los ingresos no aeroportuarios, así como nuevas tecnologías aplicadas a la descarbonización de la industria y la movilidad aérea avanzada.