Academia ALAS tiene la meta de formar a 100 pilotos cada año

por Manuel Robles
0 comentario

La institución que es un semillero de pilotos de Copa Airlines, mantiene las puertas abiertas, el año pasado graduó a 64 aviadores comerciales. 

Para suplir la necesidad de pilotos que enfrenta la aerolínea Copa Airlines, la Academia Latinoamericana de Aviación Superior (ALAS) inició su periodo de matrículas y se ha propuesto una meta de formar a 100 pilotos cada año, con sus metodologías de estándares internacionales.

La academia graduó 64 pilotos en 2022 y el plan de crecimiento obedece al rápido crecimiento de la industria de la aviación, por lo que el director de ALAS, Pedro Herrera, expresó: “Cualquier persona interesada en hacerse piloto puede ingresar al programa de formación de ALAS cumpliendo con los requisitos”.

El interesado debe contar con 19 años cumplidos, ser panameño o naturalizado, contar con un certificado médico de primera clase y un nivel de inglés que permita la comunicación, considerando que es el idioma regido en la aviación.

ALAS desde el año 2013 está formando pilotos panameños que hoy día surcan los cielos de Latinoamérica y el mundo. “ALAS está creada con un fin específico, que es desarrollar la capacidad de nuestros panameños bajo el concepto de una entidad no lucrativa”, expresó Herrera.

“El costo de la carrera es 57 mil dólares, pudiese parecer un monto alto, pero en el contexto aeronáutico es un costo bastante bajo, gracias al auspicio que podemos recibir de Copa Airlines para el funcionamiento de la Academia”, añadió el director de ALAS.

«Siento que hay que meterle pasión y ganas. Si te gusta lo puedes cumplir”, expresó Katerina Tenorio, estudiante de ALAS.

El programa de formación para piloto comercial es íntegramente en inglés y consta con más de 250 horas de formación en vuelo y simulador; y más de 600 horas de teoría. Se necesitan de 18 a 20 meses para completar todo el curso.

Una vez el estudiante haya finalizado el programa académico y práctico de ALAS y obtenga su licencia, se le reserva una plaza laboral en la planilla de la aerolínea panameña, la cual podrá elegir.

El sueño de ser piloto ya no es un mito, es una realidad muy alcanzable y Katerina Tenorio es un ejemplo de ello, a sus 25 años está en la fase de instrumentos en la academia ALAS y cuenta los días para iniciar su carrera profesional en aviones comerciales.

No es fácil el camino, siento que muchas veces nos afecta el factor económico, ya que es una carrera cara y en muy corto tiempo, pero existen opciones que nos acercan a eso que tanto queremos. Siento que hay que meterle pasión y ganas. Si te gusta lo puedes cumplir”, expresó Tenorio.

Mientras tanto, Lenín Santos viajó por primera vez a los 15 años y a partir de ese momento se enamoró del avión y se planteó ser piloto. Actualmente es estudiante de ALAS en el nivel de instrumentación.

Lenín Santos viajó por primera vez a los 15 años y a partir de ese momento se enamoró de los aviones y se planteó ser piloto. Actualmente es estudiante de ALAS en el nivel de instrumentación.

“Desde un comienzo había decidido que esta era la academia apropiada ya que gracias a Copa se ve la gran formación que tienen los pilotos y dentro de ALAS se refleja la puntualidad, disciplina y los métodos de estudio”, dijo Lenin.

“Entren a esta gran carrera, es hermoso estar en un avión y no haciendo lo común que estar caminando o en un carro, es otro mundo”, concluyó.

Artículos relacionados