Zinli, una billetera virtual que ofrece comodidad a los viajeros

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Los usuarios no bancarizados pueden adquirir una Visa prepago para comprar boletos, pagar hospedajes y sortear imprevistos durante los viajes

Los largos confinamientos generados por la pandemia de Covid-19 el año pasado aceleraron los pagos digitales a nivel mundial. Hasta los más reticentes con la tecnología se embarcaron en el tren de las compras y servicios en línea. Esta nueva modalidad llegó para quedarse. 

Sin embargo no todos tienen acceso a una cuenta bancaria, lo que en 2020 representó un desafío para aquellos que reciben los pagos por sus servicios a través de efectivo o cheque. Estas personas generalmente no están bancarizadas debido a que no pueden cumplir con la gran cantidad de requisitos que exigen las instituciones financieras para poder abrir una cuenta y, menos aún, para poder acceder a una tarjeta de crédito o débito. En Panamá 92% de las personas no tienen una tarjeta de crédito y 70% tampoco posee una tarjeta de débito. 

Las billeteras digitales constituyen una alternativa para los no bancarizados. Están en el mercado desde hace más de 20 años, sin embargo deben reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos. En medio de la revolución digital  de 2020 surgió Zinli, una billetera virtual inclusiva creada en Panamá, que tiene como factor diferenciador una tarjeta Visa internacional prepago física y virtual. Zinli no está afiliada a ningún banco y, de acuerdo con sus creadores, para obtenerla  los usuarios solo necesitan un documento de identidad, un correo electrónico y un celular.

Lo panameños que adquieran esta billetera virtual tendrán acceso a compras en línea en Amazon, EE.UU., y a servicios como Netflix o Spotify. En Panamá la tarjeta se puede recargar en puntos de pago autorizados, entre ellos Western Union. La empresa creadora del producto, MFTech (con sede en Ciudad del Saber) también tiene una alianza estratégica con la cadena de tiendas Doit Center, donde aparte de comprar también se puede adquirir la tarjeta física Visa.  

Sus creadores han explicado que los usuarios solo deben descargar la aplicación Zinli, bien sea desde el Play Store de Google para dispositivos Android, y en el App Store para iOS, registrarse y automáticamente se les habilitará la  tarjeta Zinli Visa prepaga internacional.

Reinaldo Zerpa, líder de producto y Javier Buitrago, gerente general de Zinli.

Javier Buitrago, gerente general de Zinli, conversó con Informe Aéreo acerca de las ventajas que ofrece la billetera dentro y fuera de Panamá. 

¿Cuál es la diferencia de Zinli respecto a otras billeteras?

Cualquier billetera virtual no nace con una tarjeta Visa. Ese es nuestro primer elemento para poder utilizarla en cualquiera de los comercios afiliados a la red Visa. Por otro lado tenemos la tarjeta Visa prepago Zinli que viene a responder a ese mercado donde entregas una tarjeta ya física y puedes comprar en cualquier punto de venta Visa. 

¿Qué se necesita para acceder a Zinli?

Los requisitos para descargar Zinli es tener un celular (la penetración de celulares en Panamá es arriba del 100%) y lo segundo es tener un documento de identidad. Todo panameño puede en este momento descargar Zinli y recibir su Visa prepago internacional y con eso va a un punto pago, le pone dinero a la billetera y ya estará comprando en el mundo.

¿Dónde se puede obtener la tarjeta física?

Si quieres una tarjeta Zinli entras a Pedidos Ya, la compras y te llega en 20 minutos. 

¿Qué alcance tiene la tarjeta en la región?

Ahora acabamos de lanzar hace 60 días las recargas en efectivo y hoy se puede recargar Zinli en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, una cantidad de países de Latinoamérica donde se puede colocar dinero en la billetera si estás viajando por esos países y necesitas usar tu billetera o si tienes familiares por allá que quieran recargar para enviarle dinero a otros en Panamá. 

¿En el caso de las remesas cómo funciona?

En las últimas décadas nos hemos vuelto globales. En el caso de las remesas nacionales, los usuarios pueden ir a un punto pago en ciudad de Panamá  y ponerle dinero a Zinli y una persona en Chiriquí puede usar la tarjeta y comprar un regalo, por ejemplo. Con las remesas internacionales, un hijo que está en Nueva Orleans puede abrir Zinli y a partir de allí le adhiere la tarjeta Yappy Morgan para poder recargar dinero en la billetera y enviar dinero a la familia.

El costo de una remesa internacional es de 7% y hay lugares donde es hasta 20%. En el caso de Zinli es gratis. 

¿De qué manera puede ayudar Zinli a los viajeros?

Uno siempre planifica su movimiento financiero. Mucha gente dice ¡Quiero ir con la tarjeta de crédito con el límite abierto para poder enfrentar cualquier eventualidad que surja en el viaje! Hay otros que dicen ¡Voy a llevar efectivo para poder tener una cobertura! Los usuarios que viajan con Zinli tienen un canal abierto para que ante cualquier eventualidad puedan utilizar los ATM del mundo para poder sacar dinero si necesitan efectivo, o utilizar la tarjeta para pagar. La tarjeta Zinli prepago internacional  opera en los 46 millones de comercios de Visa en el mundo.

Al viajar con Zinli tienes la posibilidad de recargarla de manera remota o que un familiar te mande dinero por Zinli,  de nuevo pensando que el 70% de los panameños no tienen una tarjeta pero sí viajan, somos una sociedad integrada al mundo. Las líneas aéreas permiten llevar hasta $10 mil en efectivo por persona, a nivel mundial,  pero la verdad es que llevar mucho dinero es un riesgo. Zinli ofrece alternativas para manejarse ante eventualidades que pueden suceder en cualquier viaje.

También facilita que todos los hoteleros reciban los pagos digitales y que a su vez puedan pagar a los proveedores sin que tengan que esperar 10 días. Zinli une a bancarizados con no bancarizados. 

Al respecto, Reinaldo Zerpa, líder de producto, explicó cómo funciona la tarjeta en el caso de los viajes. Con la tarjeta, los usuarios pueden adquirir boletos y reservar habitaciones en hoteles y posadas donde algunas exigen tarjetas de crédito o débito. 

¿Cómo hace una persona que desea viajar con Zinli?

Nosotros tenemos una publicidad en el Aeropuerto de Tocumen aquí en Panamá. Cualquier viajero que pasa por el aeropuerto puede escanear el código QR que tenemos allí y descargar la aplicación o ir directamente a los stock, descargar la aplicación y escanear su pasaporte o cédula, hacer un video selfie y ya tiene su cuenta.

No necesita tener una cuenta bancaria para poder utilizar Zinli. Eso es lo más importante, que nosotros hacemos inclusión financiera y no depende de tener una cuenta en un banco para poder abrirla. Zinli es para todos en el mundo.  

Artículos relacionados