Según la IATA, las últimas cifras muestran que la recuperación en la región de América Latina y el Caribe está en marcha.
En el marco de la 78ª Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), celebrada en la Ciudad de Doha, Qatar, Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, llevó a cabo una rueda de prensa regional, donde dio la bienvenida a medios de comunicación de diferentes partes del continente americano, entre ellos, Informe Aéreo, para dar a conocer lo más relevante sobre la industria aérea en América Latina y el Caribe.
Cerdá dijo que, en el pasado mes de octubre, durante la AGM (Annual General Meeting) en Boston, se había pronosticado que todo el continente volvería a estar abierto para los negocios, a más tardar en noviembre, y que fue así. «Casi todos los países del continente han levantado la mayoría de sus restricciones de viaje: el único caso atípico es realmente Chile, donde el proceso de entrada sigue siendo algo engorroso. Y las últimas cifras muestran que la recuperación en esta región está en marcha».
Según la IATA, las aerolíneas, con base en América del Norte, vieron aumentar el tráfico de abril en 230,2%, en comparación con 2021 y las que tienen sede en América Latina experimentaron un crecimiento del 263,2%, en comparación con abril de 2021.
No obstante, la demanda de la carga ha tenido una tendencia a la baja, a nivel mundial, lo cual también se refleja en los datos de abril.
Agregó que se debe trabajar en toda la cadena de valor para garantizar que la aviación pueda operar en un entorno competitivo en costos y que no se dudará en denunciar las prácticas que consideren injustas o discriminatorias.
«El papel fundamental que desempeñó la aviación durante la pandemia para mantener abiertas las líneas de suministro, permitir la entrega de suministros médicos para salvar vidas, EPP y, por supuesto, vacunas, debe realmente hemos demostrado incluso a los gobiernos más escépticos de la región que estamos no solo una industria para ricos, sino en muchos casos un servicio esencial.
Sin embargo, parece que algunos todavía consideran este sector como una fuente de ingresos que puede ser utilizada para recargar las arcas del Estado».
Agregó que se debe laborar en toda la cadena de valor para garantizar que la aviación pueda operar en un entorno competitivo en costos y que no se dudará en denunciar las prácticas que consideren injustas o discriminatorias.
«Debemos trabajar en un marco regulatorio que proteja al consumidor en un manera sensata, sin responsabilizar a las aerolíneas por cosas que están fuera de su control».
Por otro lado, el directivo de la IATA indicó que se debe asegurar que los proyectos de infraestructura esenciales, para que la aviación prospere, sean desarrollados según lo previsto.
«América Central ha visto recientemente dos (2) grandes desarrollos de infraestructura: la apertura de un nuevo aeropuerto internacional de Tegucigalpa, Honduras, y la apertura de la Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Estos dos (2) proyectos de infraestructura, largamente esperados, estimulan el crecimiento de la conectividad en esta importante región.
Seguimos atentos a las iniciativas de aumento de costos y la necesidad de garantizar que, particularmente en Panamá, inversiones en infraestructura aeroportuaria se suman a espacio aéreo muy necesario mejoramiento», añadió.