American Airlines, United, Frontier y Southwest, declararon que no transportarán a niños separados de sus padres por la política de Donald Trump
La separación de las familias de inmigrantes detenidos en Estados Unidos como parte de la política de cero tolerancia del presidente Donald Trump, es rechazada no solo por senadores, activistas de derechos humanos, organización no gubernamentales y gobiernos de varios países también por las aerolíneas estadounidenses United Airlines, American Airlines y Frontier y Southwest.
Estas aerolíneas señalaron que no se prestarán para transportar a los niños migrantes que hayan sido separados de sus padres.
En un comunicado American Airlines, señaló que la separación de las familias va en contra de la política de la aerolínea de unir familias.
«El proceso de separación familiar que ha sido ampliamente publicitado no está en absoluto alineado con los valores de American Airlines: unimos a las familias, no las separamos. American, al igual que muchas aerolíneas estadounidenses, ofrece viajes al gobierno federal a través de contratos; sin embargo, el gobierno no divulga información sobre la naturaleza de los vuelos que toma o los pasajeros que viajan».
Prosigue el comunicado que «si bien hemos transportado refugiados para organizaciones sin fines de lucro y para el gobierno, muchos de los cuales se están reuniendo con familiares o amigos, no tenemos conocimiento de que el gobierno federal haya utilizado a estadounidenses para transportar a niños separados de sus padres debido a la reciente política migratoria. Pero estaríamos muy decepcionados de saber que ese es el caso».
«Por lo tanto, hemos solicitado al Gobierno federal que se abstenga inmediatamente de utilizar a los estadounidenses con el propósito de transportar a los niños que han sido separados de sus familias debido a la política de inmigración actual. No deseamos asociarnos con la separación de familias o, lo que es peor, sacar provecho de ella. Tenemos toda la expectativa de que el gobierno cumpla con nuestra solicitud y les agradecemos por hacerlo «, indica American Airlines.
Igualmente United Airlines le hizo frente a esta situación, rechanzado que sus aviones sean usados para transportar a las familias que están siendo separadas por la política migratoria.
«United Airlines pide al Gobierno de Estados Unidos no usarnos para transportar en nuestros vuelos a los niños inmigrantes separados de sus padres«, expresó United.
En un comunicado publicado en la cuenta de twitter, el CEO de United, Óscar Muñoz, dijo que la actual política migratoria de la Administración estadounidense «entra en profundo conflicto con los valores de la compañía».
Por ello, la empresa «ha entrado en contacto con las autoridades para informarles de que no deben transportar en los aviones de United a niños inmigrantes que hayan sido separados de sus padres«.
Frontier expresó en Twitter que estaba en desacuerdo con transportar a los menores sin su familias.
«Frontier se enorgullece de ser una aerolínea familiar y no permitiremos que nuestros vuelos se utilicen para transportar a los niños migrantes lejos de sus familias. En este momento, no sabemos si Frontier se ha utilizado para este fin».
Southwest Airlines Co también emitió un comunicado en contra de la medida del gobierno de Trump de separar familias. “No deseamos involucrarnos en el proceso de separar a niños de sus padres. Por lo tanto, hacemos un llamamiento a cualquiera que tome ese tipo de decisiones de viaje para que no use Southwest Airlines”, dijo la compañía.
El presidente Donald Trump en horas de la tarde del miércoles firmó una orden que alivia la medida de separación de los niños de sus padres por un lapso de 45 días, sin embargo sigue la incertidumbre porque mantiene la política de cero tolerancia contra los inmigrantes indocumentados y no hay una solución para miles de familias que están detenidas y otras en la sombra con el temor de ser capturados.