Aerolíneas y empresarios en defensa de la conectividad aérea

El foro Aviation Day Panamá debatió las oportunidades y las amenazas que tiene la industria aérea en el país. Las aerolíneas están alerta ante propuestas que encarecerán la conectividad

Representantes de las aerolíneas, gerentes del sector de la industria y la aviación y voceros del sector empresarial, alzaron su voz para alertar sobre el riesgo que representa para  la conectividad aérea y los beneficios que genera el hub aéreo de Tocumen, las propuestas de anteproyectos de ley que imponen peajes a los pasajeros en tránsito y la que busca elevar la tasa que se cobra a los pasajeros.

El foro Aviation Day organizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), fue el escenario para que voceros de las aerolíneas, la industria turística y el gobierno debatieran sobre los retos que tiene el país.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, la principal aerolínea que opera en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, levantó su voz para alertar sobre el daño que significaría imponer un peaje a los pasajeros en tránsito. Además sostuvo que otros hub aéreos de la región querrán aprovechar la desventaja que pueda tener Panamá con esas regulaciones para tomar parte del mercado. 

«Estas medidas van en contra de lo que hace fuerte a Panamá que es la conectividad aérea del Aeropuerto de Tocumen. Sin la conectividad las empresas multinacionales no estarían en Panamá», expresó Heilbron.

Insistió que ese impuesto va en contra de lo que ha hecho a Panamá exitosa y se corre el riesgo de perder la competitividad.

Por su parte el gerente regional de Lufthansa, Felipe Bonifatti, indicó que es fundamental mantener la competitividad del hub aéreo panameño para seguir atrayendo rutas y viajeros. Sostuvo que en el caso de Lufthansa muchos pasajeros deciden quedarse en Panamá pero otros buscan los muitdestinos y conectar desde Europa por Panamá al resto de Centroamérica es una gran ventaja para los pasajeros y para las aerolíneas de ofrecer un buen servicios.

Comentó que más de 30% de los pasajeros que viajan en Lufthansa desde Europa se quedan en Panamá como 

El gerente del aeropuerto de Tocumen, Raffaoul Arab, expresó que en caso de hacerse realidad estos anteproyectos de ley, el modelo de negocio se verá muy afectado, por lo que solicitó mesura a la hora de tomar estas decisiones que pueden perjudicar las inversiones actuales que se han hecho y los planes futuros del sector.

Artículos Relacionados

IATA incorpora cambios en las regulaciones de control de temperatura de carga aérea

Conozca las nuevas regulaciones y estándares en las operaciones de carga aérea

Mercado mundial de pasajeros alcanza una cifra récord en septiembre