Menos de un centenar de aviones esperan completar las intervenciones técnicas solicitadas por el fabricante, que destaca la colaboración de clientes, autoridades y personal técnico en la rápida ejecución del plan.
La compañía anuncia que más del 98% de las aeronaves potencialmente afectadas ya han sido modificadas tras la alerta emitida el 28 de noviembre, mientras continúa trabajando con las aerolíneas para finalizar las intervenciones restantes.
Airbus anunció hoy progresos significativos en la implementación de las medidas de precaución emitidas tras su Transmisión de Alerta para Operadores (AOT) publicada el pasado 28 de noviembre. La acción preventiva, dirigida a ciertos aviones de la familia A320 en servicio, ha permitido que la gran mayoría de las aproximadamente 6.000 aeronaves potencialmente afectadas ya cuenten con las modificaciones requeridas.

Según la información actualizada, menos de un centenar de aviones permanecen en proceso de intervención. Airbus mantiene una estrecha colaboración con las aerolíneas operadoras para completar estas tareas y asegurar su pronta reincorporación a las operaciones comerciales, manteniendo como prioridad absoluta la seguridad operacional.
La empresa ha expresado sus disculpas por las posibles molestias ocasionadas tanto a pasajeros como a compañías aéreas y ha reconocido el papel fundamental de clientes, autoridades y empleados en la rápida implementación de estas medidas, destacando su apoyo y comprensión ante la decisión de anteponer la seguridad por encima de cualquier otra consideración.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte, Aeronáutica Civil de Colombia y representantes de aerolíneas informan que la recuperación de la normalidad operacional avanza con rapidez, con 102 de las 124 aeronaves afectadas de Avianca, ya operativas. Además, proyectan que “la situación operacional recupere niveles de normalidad significativos a partir del próximo martes, con la reincorporación de más aeronaves a la flota comercial”.