Las advertencias emitidas por autoridades aeronáuticas internacionales han generado incertidumbre operativa entre las aerolíneas que utilizan la regipon de vuelo de Maiquetía, lo que llevó a IATA a solicitar información precisa y una coordinación efectiva para evitar mayores afectaciones a la conectividad regional.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado urgente a las autoridades aeronáuticas y a los organismos involucrados en la evaluación de riesgos del espacio aéreo venezolano, solicitando mayor claridad, coordinación y flexibilidad para las aerolíneas que operan en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía.

El pronunciamiento se da luego de que varias aerolíneas suspendieran temporalmente sus vuelos debido a alertas de seguridad emitidas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el 21 de noviembre y por las autoridades aeronáuticas de España el 24 de noviembre.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Venezuela

Ambos avisos advirtieron de posibles riesgos para la aviación civil y recomendaron evitar el sobrevuelo del espacio aéreo venezolano.

IATA recordó que la suspensión de operaciones es una medida preventiva basada en análisis de riesgo establecidos bajo los estándares internacionales del Convenio de Chicago, específicamente los Anexos 6 y 17, con el fin de proteger a pasajeros, tripulaciones y aeronaves.

El escenario se complicó este lunes cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela notificó a las aerolíneas que deben reanudar operaciones en un plazo de 48 horas, advirtiendo que de no hacerlo podrían perder sus derechos de tráfico. Esta postura podría afectar aún más la ya limitada conectividad internacional del país, una de las más reducidas de la región.

IATA enfatiza que estas suspensiones son medidas temporales, adoptadas tras rigurosos análisis de riesgo para garantizar la seguridad de pasajeros, tripulaciones y aeronaves, de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en los Anexos 6 y 17 del Convenio de Chicago. No obstante, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela anunció hoy que las aerolíneas deben retomar sus operaciones en un plazo de 48 horas, bajo advertencia de suspensión de los derechos de tráfico. Esta decisión reducirá aún más la conectividad hacia el país, que ya es uno de los menos conectados de la región”, advirtió la IATA en un comunicado.

Las aerolíneas miembros de IATA reiteraron su disposición a restablecer operaciones en cuanto las condiciones de seguridad lo permitan y aseguraron que mantendrán abiertos los canales de comunicación con las autoridades venezolanas para coordinar acciones que garanticen seguridad operacional, conectividad y protección de los derechos de los pasajeros.

Lea más en este enlace:

También te puede interesar

Retrasos logísticos costarían $11 mil millones a las aerolíneas, advierte IATA

Los cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria…

Más de 2.4 millones de pasajeros transportó Avianca Holdings en septiembre

El factor de ocupación fue de 82,6% presentando un aumento con respecto…

IATA: Nuevos Comisionados de Agencias de Viajes

La IATA, la WTAAA y la UFTAA anunciaron el nombramiento de Comisionados…

Otro problema para Boeing, ahora ordenan revisar los 737 NG por grietas

La FAA ordenó a los operadores aéreos inspeccionar los aviones 737 NG…