Aerocivil informó que las aerolíneas colombianas han tomado decisiones autónomas con el fin de proteger la seguridad de sus pasajeros y sus operaciones. Satena y Wingo mantienen sus operaciones regulares.
Mil 500 pasajeros, principalmente en Bogotá, se han visto afectados por la cancelación de vuelos entre Colombia y Venezuela, tras la notificación emitida por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).
El secretario de la Autoridad Aeronáutica, Álvaro Giovanni Mujica, informó en la reciente actualización de Aerocivil que las decisiones que han tomado las aerolíneas que vuelan entre Colombia y Venezuela han sido autónomas, con el fin de proteger la seguridad de los pasajeros y sus operaciones. En Colombia, Avianca y Latam Airlines (Colombia y Chile) acordaron cancelar sus vuelos. Por su parte, Satena y Wingo mantienen operaciones regulares.
“Frente a los desvíos de rutas de aerolíneas europeas y sudamericanas que normalmente sobrevuelan territorio venezolano, la Aerocivil fortaleció sus capacidades de vigilancia, control y comunicaciones para garantizar la prestación segura de servicios de tránsito aéreo en el espacio aéreo colombiano”, señaló el organismo.
El secretario de Aerocivil recordó que, según el Convenio de Chicago, los Estados deben garantizar la protección de la aviación civil y no pueden comprometer la seguridad de aeronaves comerciales. Además, añadió que la FAA también alertó sobre posibles interferencias a sistemas de navegación, razón por la cual varias aerolíneas ajustaron sus trayectorias.
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que este lunes realizó una reunión clave con autoridades de aviación de la región y con las aerolíneas afectadas para coordinar medidas de mitigación, compartir cifras reales de impacto y avanzar en la normalización de las operaciones a la mayor brevedad posible

Reunión con aerolíneas
El Ministerio de Transporte de Venezuela anunció que este lunes en la tarde, junto a las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), sostuvo una reunión de alto nivel con los presidentes y representantes de líneas aéreas nacionales e internacionales que operan en Venezuela.
El ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez, indicó que la reunión se realizó “en aras de seguir garantizando la conexión de Venezuela con otros destinos del mundo, de una forma rápida, segura y eficiente, así como brindar soluciones a los desafíos que se presentan en el sector”.
El ministro aseguró que quienes asistieron “manifestaron su optimismo y destacaron su compromiso con los pasajeros, para velar por la total normalidad de las operaciones con los altos estándares de calidad y seguridad que caracterizan a la Aeronáutica Civil Venezolana”.