Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

AESA de España pidió a las compañías no operar en el espacio aéreo venezolano, al menos, hasta el 1 de diciembre. Por su parte, El INAC de Venezuela les dio un plazo de 48 horas para que retomen la conectividad o les retirará los derechos de tráfico en el país.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) de España recomendó a sus aerolíneas no volar a Venezuela, por lo menos, hasta el 1 de diciembre, ante el NOTAM emitido por la FAA de Estados Unidos, sobre la amenaza a las operaciones aéreas en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía y el área sur del Caribe. La medida fue acatada por las compañías Iberia, Air Europa y Plus Ultra.

Las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser indicaron a sus clientes, a través de comunicados, que “por fuerza mayor” y debido al NOTAM emitido por AESA se ven imposibilitados de operar sus vuelos hasta el 1 de diciembre.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España renovó la advertencia a sus ciudadanos de evitar viajar a Venezuela, ante las cancelaciones de los vuelos y la incertidumbre por la reapertura del espacio aéreo del país. “Al no haber variado la situación de tensión política y social que atraviesa el país tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, se reitera la recomendación de no viajar, salvo que sea necesario”, destaca la actualización.

Los gobiernos de Alemania y Corea del Sur también pidieron a sus nacionales no ir al país sudamericano. La advertencia de Corea del Sur se extiende incluso a las fronteras con Venezuela.

Pasajeros atrapados

La suspensión de la conectividad aérea entre Caracas y Madrid ha dejado varados más de 200 pasajeros. Este martes, unos 60 ciudadanos venezolanos permanecían en la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Desde el domingo aguardan para obtener información sobre los vuelos cancelados, ya que no tienen donde quedarse.

La periodista Tábata Molina informó que entre los afectados hay niños y personas mayores que requieren atención médica. Añadió que hasta el momento ni el Consulado de Venezuela en Madrid ni las aerolíneas dan respuesta a la demanda de ayuda de los pasajeros varados en la terminal aérea española.

Gobierno de Maduro da plazo de 48 horas

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA, informó en un comunicado que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela amenazó a las aerolíneas internacionales con retirar los derechos de tráfico en Venezuela si no reanudan los vuelos y les dio un plazo de 48 horas. Los derechos de tráfico le otorgan a las compañías aéreas posiciones de aterrizaje y despegue en los aeropuertos venezolanos.

IATA indicó que las medidas tomadas por las aerolíneas obedecen a “rigurosos análisis de riesgo”, que permiten garantizar la seguridad de los pasajeros, tripulaciones y aeronaves.

Hasta el momento, 10 aerolíneas internacionales han suspendido sus vuelos con el país: Iberia, Air Europa y Plus Ultra (España), TAP Portugal, Turkish Airlines, Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago y Jamaica), Avianca (Colombia), GOL (Brasil), Latam (Colombia y Chile). La situación ha afectado más de 30 vuelos semanales.

La aerolínea GOL dijo que mantendrá la suspensión de sus vuelos a Venezuela al menos hasta el próximo viernes.

También te puede interesar

Las últimas noticias de la industria aérea global: Copa Airlines operará pocos vuelos tras autorización Gobierno de Panamá

Resumen de noticias:  Impacto de COVID-19 en la Industria de Aviación Global…

Niños panameños cumplieron su sueño de volar por primera vez

Copa premió a 131 estudiantes de varias barriadas en el aniversario número…

Air Europa vuelve a destacar entre las mejores aerolíneas del mundo

La compañía española ha renovado por cuarta vez la certificación de cuatro…