Varios oficiales promovidos iniciaron la carrera en distintas áreas de la aerolínea, como tripulantes de cabina y servicio al pasajero. Dos de los integrantes de la promoción son mujeres. Copa tiene en su plantilla más de 1.445 pilotos.

Panamá cuenta con 43 nuevos capitanes de vuelo, quienes fueron ascendidos luego de aprobar un proceso intenso y progresivo de formación diseñado por Copa Airlines, con la validación de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC).

Los nuevos comandantes asumirán responsabilidades al mando de las aeronaves comerciales de la flota Boeing 737. Tres de ellos ocuparon cargos como Tripulantes de Cabina y áreas de Servicio al Pasajero, otro es egresado de la academia de pilotos ALAS y dos son mujeres, lo que refleja la apuesta de Copa por la formación, la diversidad y las nuevas oportunidades de crecimiento en la industria.

Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines.

Además, 17 provienen de otros países de América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y México. “Tenemos primeros oficiales que se incorporaron a Copa hace ocho o 10 años y en este momento están celebrando la oportunidad de haber sido ascendidos a capitanes”, explicó el capitán Bolívar Domínguez, vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Copa Airlines.

Más de mil pilotos formados

Copa Airlines ya cuenta en sus filas con más de 1,445 pilotos (mitad capitanes y mitad oficiales) y proyecta la incorporación de más de 350 oficiales en los próximos tres años. De ese total, 12% son mujeres, uno de los índices más altos de la industria, señaló el capitán Domínguez.

La aerolínea proyecta aumentar también su flota con 35 nuevas aeronaves en los próximos tres años (entre 12 y 15 aviones por año). El capitán Domínguez invitó a los jóvenes panameños a analizar las opciones de carrera que ofrece Copa Airlines. “Esto va a demandar mucho talento y muchos profesionales, no solamente como pilotos, sino como ingenieros, mecánicos, tripulantes. Las oportunidades son muy bonitas, van a estar allí, lo único que se requiere es interés”.

Copa prevé incorporar más de 350 oficiales en los próximos tres años.

Para lograr el ascenso al rango de capitán, los aspirantes deben completar un programa que dura varios meses y combina entrenamiento académico, prácticas en simulador de vuelo, operaciones supervisadas y evaluaciones continuas, bajo la validación de la AAC.

Cerca de 400 vuelos diarios, los 365 días del año

En el acto de ascenso a capitanes, el presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, resaltó el esfuerzo de los primeros oficiales y el apoyo de sus familiares, lo que han contribuido con el crecimiento de la aerolínea, que apenas contaba con 14 pilotos cuando él inició su carrera.

Capitana Yeymy Marín.

“Celebramos el trabajo y el esfuerzo duro de ustedes por tantos años y celebramos también lo que eso ha permitido: nunca antes en la historia de Copa hemos tenido un momento como este, volando más de 120 aeronaves, más de 185 destinos servidos desde el Hub de las Américas, cerca de 400 vuelos al día, más de 1,400 pilotos, entre primeros oficiales y capitanes”.

Cada vez más mujeres

La capitana Yeymy Marín se enamoró de la aviación en su último año de escuela, al asistir a un verano aéreo en el Aeropuerto Scarlett Martínez. “Ese fue mi primer encuentro con la aviación, antes no había tenido la oportunidad de viajar. Luego le dije a mi papá ¡necesito vivir de nuevo la experiencia! y él me llevó al Aeropuerto de Panamá Pacífico, por primera vez allí vi a unos pilotos uniformados y eso terminó de convencerme de que esa era la profesión que yo quería estudiar”.

Marín resaltó la influencia de otras mujeres pilotos que iniciaron su carrera en Copa Airlines. “Muchas mujeres han abierto paso para nosotras para poder llegar a ser capitanas, no es una profesión que normalmente una mujer elegiría y cada vez más mujeres deciden, a través del ejemplo, elegir esta profesión tan bonita”.

Capitán Daniel Rosas Castellar.

Por su parte, el capitán Daniel Rosas Castellar, oriundo de Colombia, inició su carrera en 2017 como Primer Oficial y actualmente es instructor de vuelo en la Escuela de Aviación de ALAS. “Ha sido una experiencia enriquecedora para mi, para mi familia. Hemos podido experimentar diferentes culturas, hemos podido disfrutar de Panamá y de las diferentes bondades que nos ha brindado este lindo país, pero sobre todo la estabilidad y todas las cosas positivas que Copa nos ha dado. Me siento agradecido”.

También te puede interesar

Copa Airlines proyecta la movilización de 17,5 millones de pasajeros este año

La aerolínea presentó sus planes de crecimiento, que incluyen 87 destinos, con…

Treinta y un aerolíneas suspenden temporalmente uso de aviones MAX 8

A la decisión de China se unen autoridades de la Aviación Civil…

Iberia aterriza en la tierra de Papá Noel

Santa Claus dio la bienvenida a los pasajeros del vuelo inaugural de…