La cifra equivale a la apertura de aproximadamente 900 nuevas rutas. Se prevé que la demanda para viajes aéreos se duplicará en los próximos 15 años, indicó el CEO de Copa en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe CAF 2026.
En los últimos 5 años, la oferta de vuelos en América Latina y el Caribe ha aumentado u 30%, lo que se traduce en alrededor de 900 nuevas rutas. Analistas del sector vaticinan que la demanda de viajes aéreos en la región se duplicará en los próximos 15 años, señaló el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron.
Durante su participación en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe CAF 2026, Heilbron indicó que las aerolíneas están realizando las inversiones necesarias para atender esa demanda.
Agregó que el crecimiento del sector aéreo no es producto del azar, sino el resultado de políticas de apertura pro-competitividad que han adoptado casi todos los gobiernos de la región, durante este período.
“Hoy los cielos abiertos en América Latina han hecho de la aviación comercial una auténtica fuerza de integración regional, palabra que escuchamos mucho en los discursos anteriores. Esto ha mejorado la conectividad, impulsando el comercio, el encuentro social y las oportunidades de desarrollo, beneficiando consumidores, comunidades, empresas y, sobre todo, generando empleos y prosperidad”, dijo Heilbron.
Sector aéreo en Panamá, semillero de empleos
El CEO de Copa resaltó el ejemplo del crecimiento de la aviación y el turismo en Panamá, que con apenas 4 millones y medio de habitantes ya generan cerca de 200 mil empleos y aportan alrededor de 8% del PIB, lo que posiciona al país a nivel relativo de los grandes centros aéreos y turísticos.
Desde el denominado Hub de las Américas se sirven cerca de 100 destinos internacionales en vuelos sin escala, convirtiendo la conectividad aérea en uno de los principales motores de la economía panameña. “El Aeropuerto Internacional de Tocumen, un ente del Estado, cerró 2025 como el terminal aéreo más puntual del mundo y con altos márgenes de rentabilidad. Esto es un claro ejemplo de lo que es posible cuando se trabaja de forma coordinada entre el Estado y empresa privada, teniendo leyes y regulaciones que promuevan la eficiencia y competitividad”.
Libre empresa, modelo a seguir
El CEO de Copa resaltó que tanto la administración de Tocumen como del Canal de Panamá, que pasó a manos panameñas hace 25 años, son modelos a seguir. Heilbron se definió como un firme promotor de la idea de que el sistema de libre empresa sigue siendo la mejor herramienta para generar empleo y reducir la pobreza, a pesar de sus retos. “La libre empresa es eficiente en la asignación de recursos, incentiva el esfuerzo, fomenta la competitividad y la libre elección”.
No obstante, resaltó que ese modelo requiere de un entorno en el que las normas y reglas no estén sujetas a los vaivenes de los ciclos políticos.
El CEO de Copa espera que del Foro Internacional de la CAF “surjan soluciones audaces, innovadoras y eficientes” para los desafíos que enfrenta la región. “Juntos, gobiernos y libre empresa podemos superar las turbulencias y trazar un plan de vuelo que lleve a nuestros países hacia un destino de prosperidad, desarrollo y crecimiento para todos”.