Aeropuerto de Tocumen asegura que las autoridades panameñas aplican controles para evitar estadías prolongadas en la terminal

por informeaereo
0 comentario

Voceros indican que las aerolíneas son responsables de que los pasajeros inadmitidos y en tránsito completen el viaje de regreso a sus países de origen, a propósito del caso de una familia cubana que está en la terminal

El Aeropuerto Internacional de Tocumen asegura que las autoridades panameñas aplican controles para evitar estadías prolongadas en sus instalaciones, además de ofrecer trato digno y asistencia humanitaria en los casos que lo requieren. 

Voceros del aeropuerto hicieron la aclaratoria a propósito del caso de una familia cubana que fue devuelta desde México y ha permanecido más de 20 días en las instalaciones de la terminal aérea, con riesgo de ser deportada a su país de origen, a pesar de que tienen más de dos años que abandonaron la isla y viven en Surinam, adonde tampoco pueden entrar debido a la suspensión de los vuelos Panamá – Surinam, debido al Covid. 

«El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra diariamente entre 50 y 100 pasajeros en tránsito que son inadmitidos en sus países de destino final y, por tanto, enviados de vuelta a sus países de origen. Estos casos son más notorios en los últimos meses», indican.

Sergio García e Ilyú González, junto a sus dos hijos menores de edad, viajaron a México con boletos costeados por sus familiares en los Estados Unidos, por un fin de semana, sin embargo al llegar a ese país fueron rechazados «por portar visas falsas de la Unión Europea e Italia», según indica en un boletín informativo Migración Panamá.  A Panamá tampoco se les permite el ingreso debido a que no tienen visa de entrada ni residencia. 

Voceros de la terminal aérea explicaron que más del 80% de los pasajeros que llegan a Tocumen son viajeros en tránsito, es decir, de estancias cortas y libres en el área internacional.«Excepcionalmente algunos pasajeros inadmitidos en tránsito permanecen por tiempos prolongados, sujetos a la disponibilidad de conexiones o frecuencias de las líneas aéreas o por renuencia propia a regresar a sus puertos de origen, entre otras razones. Algunos han intentado sin éxito vulnerar los controles migratorios y de seguridad, para impedir su retorno e ingresar ilegalmente al territorio nacional».

Las autoridades de Tocumen agregaron que están abiertas a la observación de la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales especializados en el tema. 

«El Aeropuerto Internacional de Tocumen gestiona con todas las partes relacionadas, la aplicación de mecanismos legales que eviten la permanencia prolongada de pasajeros en el aeropuerto», señalaron.

La familia cubana pidió asilo como refugiados en Panamá a la ONPAR, institución que determinó que ellos no aplican para el estatus de refugiados, ya que no tienen la característica de ser perseguidos.

 

Artículos relacionados