El Gerente General de Tocumen S.A. Raffoul Arab, destacó que están atendiendo a más de 77 destinos y han logrado recuperar casi en su totalidad las operaciones que tenían prepandemia. La terminal celebró este 01 de junio 75 años.
Donde todo comenzó, en la antigua terminal aérea del Aeropuerto Internacional de Tocumen, ahora terminal de carga, se conmemoró en un acto con autoridades de la industria y gremios aeronáuticos, los 75 años de fundado del aeropuerto.
Con música folclórica y danzas se recordó como el 01 de junio de 1947 se dio inicio a una historia de conexión no solo de Panamá sino de todo el continente desde el hub aéreo en el país que hoy sirve a más de 77 destinos, destacó el gerente general de Tocumen S.A. Raffoul Arab.
La pandemia aunque fue un duro golpe para la aviación, ha generado lecciones importantes para la industria aérea que se ha sabido levantar y reinventar en medio de la crisis. La terminal aérea espera movilizar entre 13 millones y 15 millones de pasajeros este año, proyectó Arab, al recordar que antes de la pandemia este aeropuerto llegó a tener una demanda de más de 16 millones de pasajeros.
Arab indica que están listos para asumir nuevos retos que tiene el Aeropuerto de 75 años de operaciones: La próxima puesta en marcha de la terminal 2 de Tocumen, lo que a su vez dará pie para que la Terminal 1 pueda ser también adecuada y renovada para soportar mayor capacidad. Otro de los planes es una tercera pista y acelerar la licitación para la construcción de la Zona Franca de Carga Aérea.
«Tocumen creció en sus operaciones hasta que en 2020 enfrentamos lo inesperado. El Covid-19 con sus secuelas de incertidumbre y muerte, interrumpió la tendencia ascendente de operaciones y tránsito de pasajeros«, recordó Raffoul Arab.
Indicó que antes de la pandemia se conectaba la terminal con más de 90 destinos, hoy se han recuperado 77 destinos en 35 países en Norte, Centro, Sur América, el Caribe y Europa.
En la actividad entregaron reconocimientos a Copa Airlines, DHL y a las distintas aerolíneas que operan en la terminal como homenaje a sus operaciones.