El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que la inversión es necesaria para mantener la competitividad del país.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Tocumen realizarán una nueva emisión de bonos de al menos $100 millones.
La transacción financiera junto con el pago con terrenos estatales permitirán a la administración de la terminal aérea lograr recursos suficientes ($225 millones) para la adquisición de terrenos adyacentes al aeropuerto donde se tiene prevista la construcción de una tercera pista de aterrizaje, informó el gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy al diario La Prensa.
Ya las autoridades de la terminal firmaron un acuerdo de confidencialidad con los 10 propietarios de las 800 hectáreas que aspira a comprar la administración de Tocumen.
El monto también se utilizará para optimizar las actuales pistas de aterrizaje y otras mejoras que requiere la terminal, así como para la construcción de la primera fase del parque logístico que se levantará en terrenos de la terminal de carga, por un monto de $12 millones, así como para conectar los tanques de combustible con los hidrantes de combustible de la nueva terminal de pasajeros.
Las autoridades de Tocumen además tienen previsto contratar el diseño de la pista de aterrizaje, los estudios hídricos y el suelo de los terrenos, cuyo costo está proyectado en $200 millones.
La emisión de la deuda está prevista entre abril y mayo de este año, luego que se completen los requisitos y estará a cargo de Citigroup, al igual que ocurrió en 2015 cuando se realizó la primera emisión por un monto de $575 millones.
Con ese monto el plan de ampliación del aeropuerto aumentará a 450 mil millones de dólares. Para aliviar la carga financiera, el Consejo de Gabinete autorizó a las autoridades para que reestructuren la emisión de bonos de $650 millones que realizó en el año 2013, cuyo período de gracia se venció en 2016 y obligó a Tocumen a pagar más de 53 millones de dólares a capital.
Ampliación necesaria
Pese a la fuerte inversión que ha requerido la ampliación del aeropuerto, representantes de aerolíneas han destacado la necesidad de las nuevas obras. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) advirtió que la nueva pista de aterrizaje debe estar construida antes de 2025, ya que de lo contrario Tocumen tendrá problemas para recibir y despachar a tiempo sus vuelos.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, vía Twitter, también ha indicado su respaldo.
“La tercera pista de @Tocumen_Aero es una inversión en el futuro del país. No solo se paga sola, sino que es necesaria para mantener la competitividad del país. La conectividad de Panamá trae turismo, inversiones y desarrollo económico y social, para todos”.
Según las estadísticas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, de enero a junio del año pasado por la terminal aérea transitaron 7,546.313 pasajeros internacionales, lo que representó un incremento de 7,76% respecto al mismo período del año anterior. El promedio anual de pasajeros (nacionales e internacionales) está entre 14 y 15 millones.
Con la ampliación del aeropuerto, Panamá «el Hub de las Américas» se prepara para recibir a más de 25 millones de pasajeros en los próximos años, ha señalado el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
https://impresa.prensa.com/economia/Tocumen-elevara-deuda_0_4945755427.html