Aeropuerto de Tocumen refuerza medidas por la temporada de migración de aves

Las autoridades se encuentran en alerta para prevenir impactos y reducir riesgos aéreos asociados a este fenómeno natural. 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen refuerza las medidas de control de fauna para garantizar la operación segura de sus vuelos, en plena temporada de migración de aves desde Norteamérica hacia Sudamérica, un fenómeno natural que inició en agosto y se prolongará hasta mediados de diciembre.

Para la primera semana de noviembre, el equipo de Control de Fauna del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en colaboración con la Red de Advertencia Temprana, Torre de Control, Centro de Gestión Operativa, aerolíneas, handlers, y escuelas de aviación, se encuentran en alerta para prevenir impactos y reducir los riesgos asociados con la migración de aves.

Melissa Hinds, jefa de Control de Fauna en el aeropuerto, explicó que esta movilización estacional involucra a millones de aves migratorias que, al acercarse el otoño en el hemisferio norte, cruzan por Panamá procedentes de Canadá, Estados Unidos y México, rumbo a países del sur.

Las autoridades de Tocumen realizan dispersiones mediante pirotecnia de altura para minimizar las posibilidades de colisión con las aeronaves.

“La Red de Advertencia Temprana se activa desde agosto, emitiendo NOTAMs y circulares informativas a los usuarios y personal del aeropuerto sobre el inicio del periodo migratorio,” dijo Hinds. “Contamos con nuestro personal completo en puntos estratégicos para comunicar oportunamente cualquier avistamiento a los controladores de tránsito aéreo. Cuando las aves se concentran, realizamos dispersiones mediante pirotecnia de altura para minimizar las posibilidades de colisión con las aeronaves”, agregó.

Panamá, por su ubicación geográfica como un «puente biológico» ayuda a estas aves a evitar las hostiles condiciones invernales del norte, entre las que se destacan especies como el gavilán aludo, el águila del Misisipi, y el gallinazo cabecirrojo. Este último grupo representa el mayor riesgo para las operaciones aéreas debido a su tamaño y abundancia. Las actividades de control, orientadas a garantizar la seguridad de las operaciones sin causar daño físico a las aves, están alineadas con las recomendaciones de expertos de organizaciones internacionales y nacionales.

Además, el equipo de Tocumen trabaja en conjunto con los contadores voluntarios en el Cerro Ancón y sigue los reportes de las estaciones de conteo en Veracruz, México. Los ciclos de migración, influenciados por las condiciones climáticas, se producen entre las 08:00 am y las 5:00 pm, lo cual permite a las autoridades planificar sus acciones preventivas de acuerdo con los registros de avistamientos en las áreas de aproximación al aeropuerto.

Artículos Relacionados

Ciberataques con IA serán más sofisticados y accesibles en 2025

Estos son los mejores pueblos turísticos para visitar según la ONU Turismo

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737