La aerolínea, que cumplió cinco años en Panamá, espera nuevos aviones para aumentar a siete las frecuencias en el Istmo y abrir nuevas rutas en otros países de América.
Air Europa cumplió cinco años en Panamá, uniendo a los continentes americano y europeo a través de la ruta Madrid-Panamá, desde los hubs aéreos internacionales Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Tocumen.
La aerolínea ha transportado en este período a más de 450 mil pasajeros. La ruta cuenta en la actualidad con 90% de ocupación, pero en algunas ocasiones ha alcanzado el 95%. Bernardo Botella, director de Ventas Globales y Karim Balarezo, directora regional en América, destacaron la importancia de Panamá como centro de conexión con el continente.
«En el año 2019 empezamos con tres frecuencias semanales, en 2021 pasamos a cuatro, en 2022 a cinco y en noviembre de 2023 a seis. Hemos ido creciendo poco a poco, cada año agregamos una frecuencia y el plan a futuro es que, en la medida en que podamos incorporar más aviones a la flota, llegar a la séptima», explicó Botella.
Con la mirada puesta en América
Una vez descartada la compra de Air Europa por parte de Iberia, la compañía se enfoca en ejecutar el plan diseñado para el período 2023-2025, cuyo propósito es reforzar la conectividad entre los dos continentes, con nuevas rutas y un aumento de frecuencias en los países donde tiene operaciones.
“Estamos muy satisfechos del recorrido seguido hasta aquí y de las enormes posibilidades que se abren para el futuro. La compañía, que está preparada para seguir adelante de manera independiente aplicando un plan estratégico basado en la expansión, la sostenibilidad y la rentabilidad, está respondiendo a todos sus compromisos y continuará siendo un actor fundamental en la conectividad entre Centroamérica y Europa.”, señaló Karim Balarezo.
No obstante, al igual que otras aerolíneas, Air Europa debe sortear el déficit de aviones que hay en los mercados primario y secundario, en el primero por el tiempo en que se demora la construcción de los aviones, un aproximado de siete años en condiciones normales. Los múltiples problemas que enfrenta el fabricante estadounidense Boeing han retrasado el crecimiento esperado.
«Tenemos una serie de aviones comprados, pero mientras llegan tenemos que ir a los mercados secundarios y en los mercados secundarios prácticamente no hay. Realmente con todo lo que pasó con la compañía Boeing antes, durante y después de la pandemia (problemas de fabricación, que no llegan las piezas, que no tienen capacidad) se ha ido retrasando todo», explicó Botella.
A pesar de este panorama, este año Air Europa ha recibido algunos aviones, entre ellos un Boeing 787-9 Dreamliner y recientemente activó la ruta a Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, con dos frecuencias semanales. Como parte de su apuesta en el continente, la aerolínea también ha reforzado frecuencias a Caracas (Venezuela), Medellín (Colombia), La Asunción (Paraguay) y ha redoblado su destino Córdoba (Argentina).
«Hemos estado trabajando reforzando toda la región. En Medellín hemos pasado a seis frecuencias y en Caracas pasamos de tres a cinco frecuencias en los últimos dos años», explicó el director de Ventas Globales de la aerolínea.
De Europa a Panamá
Carlos Conde, country manager de Panamá, Centroamérica, México y Venezuela de Air Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (ALAP), considera que el incremento de pasajeros desde España hacia Panamá ha sido impulsado por el plan de marketing establecido entre el Fondo de Promoción Turística (Promtur Panamá) y la aerolínea española.
«A través de nuestros canales de difusión y un plan de medios que se le presentó (a Promtur) hicimos un acuerdo de co-Marketing para promocionar a Panamá como destino turístico en mercados claves europeos que ellos han identificado que tienen mayor potencial para traer turistas a Panamá. El acuerdo incluye un aporte de dinero que va 50% Promtur, 50% Air Europa, justamente para promocionar la ruta. El resultado hasta ahora ha sido muy positivo porque ha ido aumentando la cantidad de turistas que vamos monitoreando con destino final Panamá. Es decir, son turistas que no van en conexión, sino que se quedan aquí en Panamá para hacer turismo».
Conde agregó que la alianza entre Air Europa y Copa Airlines ha contribuido a ampliar la conexión en la región. «Desde un principio Copa ha sido nuestro gran aliado para poder distribuir y poder llevar estos pasajeros, tanto de origen América como de origen Europa, al resto de Centroamérica, principalmente en mercados como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras, e incluso otros mercados como Colombia, Ecuador, República Dominicana y México, que ven más fácil conectar en Panamá a través del Hub de las Américas y todo eso lo hacemos en colaboración con Copa con este código compartido», resaltó.