Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043

Airbus afirma que el 90% de las nuevas entregas serán aviones de pasillo único (2.300) y el que 10% serán aviones de fuselajes ancho (270).

El presidente de Airbus para Latinoamérica, Arturo Barreira, en el marco del Foro de ALTA 2024, presentó los resultados de la Pronóstico del Mercado Goblal para este año (Global Market Forecast, en inglés), el cual revela que, en las próximas dos (2) décadas (2024 – 2043), en América Latina, la flota necesitará unos de 2,570 aviones.

Crecimiento de la aviación en Latinoamérica

Latinoamérica experimentará un crecimiento en la tasa de población y urbanización en las próximas 20 años, lo que fortalecerá la demanda de transporte aéreo en la región.

Se espera un crecimiento en el tráfico doméstico e intrarregional, con tasas promedio del 3.8% en vuelos domésticos y 3.1% en vuelos intrarregionales.

Barreira dijo que “Veremos el aumento de la urbanización en la región, con cerca de 100 millones de personas más en la región comparado con los escenarios actuales. Entonces, hablamos de la población, vemos 10 por ciento aumento en los próximos 20 años, así que es 0.5 por ciento, no es una tasa de crecimiento masiva, pero comparado con otras economías, vemos una tasa de crecimiento positiva, que es muy importante. Y lo que estamos diciendo es que vamos de un 76 al 86% en la población urbana.

Latinoamérica es la segunda región del mundo con la mayor población urbanizada y eso es bueno para la región. Vemos muy grandes ciudades por todo Latinoamérica”.

Expansión de la clase media y demanda de viajes

“La economía es clave, el desarrollo de la economía, el PIB per cápita y el desarrollo de las clases medias”, agregó Barreira.

El aumento en el PIB per cápita y el crecimiento de la clase media incrementan la cantidad de pasajeros, duplicando los viajes per cápita en países como Chile y elevando significativamente la demanda en mercados como México, Brasil, Colombia y Argentina.

También enfatizó que “quizás no somos la región más grande, y, por supuesto, que no somos la región más grande con las clases medias más altas, pero las economías de desarrollo como Europa, Estados Unidos y Canadá tienen una clase más alta, pero está en línea con lo que vemos en el mercado de desarrollo de las clases medias.

Si miramos la evolución del tráfico en los últimos 20 años, lo que vemos es que los grandes flujos, como el mercado doméstico, se han multiplicado cuatro (4) veces, en los últimos 20 años. Y esto se debe al hecho de que en muchos países no hay alternativa mediante transporte en la región latinoamericana. Si quieres crear conectividad, en muchos países, tiene que ser el avión, debido a la distancia, debido a la geografía”.

Desarrollo y renovación de flotas

La flota latinoamericana necesitará alrededor de 2,600 aviones, en los próximos 20 años, con un enfoque en el reemplazo y expansión de flotas eficientes como los Airbus 220 y 320NEO, que reducen el consumo de combustible hasta un 20%.

Airbus afirma que el 90% de las nuevas entregas serán aviones de pasillo único (2.300) y el que 10% serán aviones de fuselajes ancho (270).

“Si proyectamos lo que vemos en los próximos años, el número de viajes per cápita en la región va a duplicarse. Y veremos en países como Chile, que, de 1, va a subir a 2,3. Colombia, Brasil, Argentina, son más de doble las figuras actuales. Y vemos a México crecer a 1 viaje per cápita en 20 años.

Otra cosa que quiero enfatizar es el gran esfuerzo que las alianzas en la región han hecho para renovar las flotas y tener el avión más eficiente posible”, explicó Barreira.

La renovación ha permitido que un 37% de la flota ya sea de última generación, apoyando la sostenibilidad y reducción de emisiones de CO2.

Retos en la cadena de suministro y producción post-COVID-19

A causa del COVID-19, Airbus ha trabajado en fortalecer su red de proveedores y aumentar la producción para cumplir con la demanda.

“Hoy en día, por ejemplo, en la familia 320 tenemos más líneas de producción que antes del COVID-19. Hemos contratado a mucha más gente que antes del COVID-19, para poder gestionar…  en las cadenas de producción y poder resolverlos dentro de esto y poder reducir cualquier retraso” añadió.

Airbus proyecta alcanzar 75 aviones de la familia 320 por mes, para el año 2027.

Innovación en aeronaves de largo alcance (A321XLR)

Airbus responde a la demanda de vuelos de largo alcance con el A321XLR, que ofrece una operación más rentable en mercados específicos, sin comprometer el confort ni la eficiencia.

El 321XLR permite a aerolíneas que no hacían largo radio y que eran operadores del 320 de acceder a sus mercados prácticamente sin ningún tipo de costo adicional operacional más que el margen de tener el avión… Entonces, le da más flexibilidad a acceder a otros mercados, ser competitivo en otros mercados”, añadió el ejecutivo.

Por último, según el pronóstico de servicios, en América Latina y el Caribe, en el período 2024 -2043, se necesitará una fuerza laboral acumulada de 136.000, entre los cuales destacan:

  • 46.000 nuevos técnicos
  • 36.000 nuevos pilotos
  • 54.000 nueva tripulación de cabina

Artículos Relacionados

Iberia sigue apostando por expandir rutas en los principales mercados de América Latina

Desarrollarán hoja de ruta reducir las emisiones en la aviación de Latinoamérica

Aerolíneas latinoamericanas apuestan por conectividad y menos restricciones para viajar