Un modelo de pronóstico de la IATA basado en la conectividad aérea y otros elementos da como ganador de la Copa del Mundo 2018 a Alemania
La Copa del Mundo, como la aviación conectan al mundo. De hecho, en una señal de cuán estrechamente están vinculados los dos, es que todos los equipos llegaron a Rusia en aviones de todas partes del mundo.
Muchas organizaciones han generado predicciones sobre cuáles equipos llegarán a la final y quién finalmente se llevará a casa la Copa del Mundo. La IATA, Asociación Internacional de Transporte Aéreo hizo un pronóstico basado en la conectividad aérea como en las facultades futbolísticas de los países competidores.
El organismo detalla que el modelo de predicción incorpora una serie de factores específicos de la aviación, que incluyen qué tan bien está conectado por aire cada país per cápita: cuanto más conectado esté un país, mayor será su capacidad para importar habilidades futbolísticas, así como la cantidad de enlaces aéreos directos con Rusia.
Sostienen que los servicios de vuelos más directos ayudan a ahorrar tiempo a los pasajeros y serán una gran influencia detrás de cuántos de los partidarios de cada país hacen el viaje a Rusia para apoyar a su equipo.
«Nuestro modelo también toma en cuenta el pedigrí futbolístico de cada país y quizás el producto más importante de todos: la suerte», menciona el informe de IATA Economics.
El estudio refiere que algunas historias se destacan: a pesar de ser la nación más pequeña del torneo, el excelente nivel de conectividad aérea de Islandia debería ayudarlos a progresar a través de la fase de grupos, antes de perder finalmente ante Francia en la ronda de 16.
Dice el pronóstico IATA que esperan que Inglaterra tropiece una vez más en la fase de cuartos de final de un gran torneo, perdiendo en los penaltis a Alemania, mientras que Rusia hace una carrera enérgica hasta las semifinales y logra el tercer puesto. (Su victoria por 5-0 sobre Arabia Saudita en el primer partido sin duda es un buen augurio).
Lo más importante es que la excelente conectividad que tiene Alemania con Rusia que tiene casi tres veces más vuelos cada año que en el caso de Francia, por ejemplo, le puede ayudar a la nación germana a retener la Copa del Mundo, según el estudio de predicción de la IATA.
En el caso de Brasil el pronóstico dice que la única gracia para los fanáticos brasileños es que esperan que el resultado en la final esté mucho más cerca que cuando los dos equipos (Alemania y Brasil) jugaron en el Mundial hace cuatro años.