Los aeropuertos de Estados Unidos y América Latina comenzaron a aplicar protocolos sanitarios a los pasajeros y vuelos procedentes de China para evitar la propagación del virus moral procedente de China.
Los aeropuertos del mundo están en alerta ante el brote de un nuevo virus, se trata del Coronavirus detectado en China.
El virus que detectado primero en China y luego fue exportado a Japón y a Tailandia, ha sido detectado en 40 casos confirmados y ha dejado dos muertos. Este martes se confirmó el primer caso en Estados Unidos.
Según reportó la BBC Estados Unidos confirmó este martes el primer caso de lo que ya se conoce como «neumonía de Wuhan», causada por el nuevo coronavirus detectado en China. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el virus había sido detectado en un estadounidense de unos 30 años que llegó desde China a Seattle, en el noroeste del país.
Este viernes, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció que el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, comenzarán a examinar a los pasajeros provenientes de China después de detectarse un virus letal identificado en ese país.
En América Latina autoridades sanitarias de varios países entre ellos Panamá, México, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Colombia y otros países informaron que aplicarán medidas de seguridad para evitar que el virus llegue.
Autoridades del Ministerio de Salud panameño y de epidemiología informaron que vigilan el ingreso de ciudadanos de China a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen. «Este lunes 20 de enero llegó un vuelo de China y de los 133 pasajeros que viajaban, 5 ingresaron al país y se le hicieron evaluaciones», indicó el canal panameño TVN. El vuelo de China hace primero escala en Estados Unidos.
El ministerio de Salud Pública de República Dominicana anunció que implementará una vigilancia especial de todos los pasajeros que entren al país desde China y otros países del continente asiático con síntomas gripales, para prevenir la entrada del virus Wuhan o coronavirus, que también ya fue detectado en Estados Unidos.
El doctor Rafael Tejada, encargado de los servicios del ministerio de Salud Pública en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), explicó que desde este domingo el personal del departamento de Epidemiología de la institución mantiene una vigilancia especial de los vuelos y viajeros que vengan desde China y otros países asiáticos, según reseñó Listin Diario.
Igualmente en México las autoridades informaron que pondrán énfasis en el control y la seguridad sanitaria en los aeropuertos internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalaja donde llegan vuelos directos desde China.
En Colombia, el diario El Tiempo informó que el Ministerio de Salud señaló que «estamos trabajando para mantener la vigilancia que se requiere en estos casos. También estamos en alerta para activar los protocolos de atención. El riesgo es bajo, pero estamos preparados con todo el rigor«.