A pesar de que la cifra podría aumentar este mes, ante el incremento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron, la Alap y Tocumen confían en una rápida recuperación de la cuarta ola de la pandemia
La llegada de la variante Ómicron a Panamá, a mediados de diciembre de 2021, frenó la recuperación del 85% de las operaciones que había logrado el sector aéreo respecto a los niveles prepandemia.
Sin embargo, tanto el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Panamá (Alap), Carlos Conde, como el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, confían en que una vez más el sector superará esta cuarta ola, impulsada por una variante más contagiosa pero menos letal.
Hacia esa anhelada reactivación del sector aéreo panameño apuntan las aerolíneas europeas. «Ya en marzo empieza a volar nuevamente el grupo Lufthansa a través de su filial Eurowings, con tres vuelos a la semana directo a Fráncfort. En el caso de la aerolínea que represento, Air Europa, vamos a incrementar frecuencias en junio (a 5), es decir, vamos a ir incrementando no solo frecuencias sino también abriendo otros destinos que antes no estaban operando», anunció Conde, presidente de la Alap y gerente comercial de Air Europa de Panamá y Centroamérica, quien destacó que se debe aprender a convivir con el virus «ya que no se acabará pronto pero no nos puede paralizar».
El presidente de la Alap recordó que mientras más conectividad aérea haya y más aerolíneas decidan apostar por Panamá eso incentivará al turismo y redundará en el beneficio de muchas personas. «Las aerolíneas somos el primer eslabón donde se inicia el viaje de cualquier turista. Todos los servicios que demanda un turista, de manera directa o indirecta, hace que eso permee a manera de beneficios a la población».
Más de 160 vuelos cancelados
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, informó que desde el 26 de diciembre hasta la fecha se han cancelado alrededor de 160 vuelos en la terminal aérea internacional.
«Estamos pensando que pudiésemos terminar el mes de enero con una cantidad aún mayor, sin embargo esperamos que la recuperación va a ser rápida, vamos a retomar esa recuperación para el mes de febrero ya que muchos países de la región están adelantados en el tema de la pandemia con lo que es Panamá, así que eso nos va a ayudar a retomar nuevamente ese camino de recuperación que manteníamos desde hace meses hasta la fecha».
Arab destacó como un punto muy positivo la reapertura de algunos países de Europa, golpeados por la nueva ola de la pandemia (para algunos la quinta).
Agregó que en Tocumen están anuentes a aquellas restricciones o solicitudes que deban cumplir los pasajeros y no descarta nuevos cambios en los protocolos. «Hemos visto una disminución de operaciones, sin embargo, la cantidad de pasajeros en los vuelos se sigue manteniendo, cosa que nos alienta para que podamos seguir con esta recuperación progresiva que teníamos desde la reapertura», señaló.