En Quito 250 expertos en seguridad operacional participaron en el décimo Pan American Aviation Safety Summit
Organismos internacionales de transporte aéreo calculan que este año las aerolíneas de la región superarán los 300 millones de pasajeros transportados y se abrirán más de 40 nuevas rutas. En 2018 se inauguraron 64 nuevas rutas (22 domésticas y 42 internacionales) en Latinoamérica y fueron entregadas 86 aeronaves, para cerrar el año con una flota operativa de 1.962 aviones.
Estas cifras se dieron a conocer durante el Décimo Pan American Aviation Safety Summit 2019, evento realizado en Quito, Ecuador, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), gracias al apoyo de la IATA, OACI, así como Flight Safety Foundation en la organización y DGAC Ecuador, Quiport y Quito Turismo como anfitriones.
Durante tres días, 250 expertos de seguridad tuvieron discusiones prácticas sobre casos de riesgo e incidentes aéreos, presentación de tecnologías y procedimientos para mitigar riesgos, actualización y estatus de las acciones de los grupos de trabajo en la región para mejorar los estándares de seguridad, así como tendencias que ayudarán a la industria a continuar garantizando una operación segura para los usuarios del transporte aéreo.
Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo y CEO de ALTA, destacó el crecimiento sostenido de la industria aérea en Latinoamérica y El Caribe. «Cada vez más personas en la región hacen uso del medio de transporte más seguro, eficiente y responsable con el medioambiente. Seguridad es nuestra prioridad número uno y, como asociación, ALTA mantiene y refuerza el compromiso con cada uno de los actores de la industria, países y poblaciones servidas de buscar los mecanismos, tecnologías y procedimientos más eficientes y seguros».
Al respecto, Fabio Rabbani, Director de la Oficina Regional para Suramérica de la OACI, indicó que los temas de la Cumbre de Seguridad fueron muy complementarios al papel estratégico desempeñado por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación – Panamericano. «En adelante, nuestros resultados aquí deberían ser fundamentales para permitir que los Estados y la industria progresen su desempeño en seguridad operacional en línea con las metas y objetivos del Global Aviation Safety Plan de la OACI», comentó.