ALTA y Ecuador firman convenio de cooperación

El convenio en Materia de Aeronáutica Civil busca promover la eficiencia y lograr estándares de calidad en la industria ecuatoriana

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador firmaron un Convenio de Cooperación en Materia de Aeronáutica Civil con el objetivo de establecer las condiciones generales que logren la cooperación y asistencia técnica en los campos de seguridad operacional, navegación aérea y procesos técnico-administrativos aeronáuticos relacionados, así como iniciativas para promover un transporte aéreo más seguro y eficiente.

Para la industria aérea la seguridad operacional es un tema de vital importancia y elevar los estándares de seguridad en la región es un trabajo conjuntoentre todos los actores de la industria.

Bajo este acuerdo, las partes pondrán a disposición sus capacidades técnicas, conocimientos, experiencia, habilidades, recursos y tecnologías disponibles a fin de lograr la cooperación y asistencia requerida para promover un transporte aéreo más seguro y eficiente, que impacte positivamente el país, la industria y a los pasajeros.

Boris Paúl Palacios Vásquez, Ministro de Transporte y Obras Públicas, sentenció durante el acto: «El convenio con ALTA es de fundamental importancia para el Ecuador porque nos permitirá tener información actualizada sobre datos de seguridad operacional y análisis comparativos de la región. Esto derivará en la realización de dos eventos internacionales de fundamental importancia para el país, que se realizarán el próximo año».

Dentro del marco de este acuerdo, ALTA eligió a Ecuador como sede de la décima edición del Pan American Aviation Safety Summit (Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional) organizado por ALTA en asociación con el Grupo Regional de Seguridad Operacional Panamericano (RASG-PA, por sus siglas en inglés), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y Flight Safety Foundation.

La Cumbre Panamericana de Seguridad Operacional es el evento de seguridad operacional más importante de la región, enfocado en analizar las tendencias y desarrollar soluciones críticas para el futuro de la industria de la aviación y ofrecer a los pasajeros los más altos estándares de seguridad aérea. En el marco de esta Cumbre, se desarrollará la reunión Plenaria del RASG-PA, que congrega a las autoridades de aviación civil para tratar los principales temas de seguridad aérea regional.

«El convenio que firmamos marcará un antes y un después para la aviación civil ecuatoriana y ratificará el compromiso de las tres instituciones en trabajar conjuntamente en beneficio del sector aeronáutico del Ecuador y del continente«, comentó Carlos Álvarez Mantilla, Director General de Aviación Civil de Ecuador.

Luis Felipe de Oliveira, Director Ejecutivo de ALTA, comentó: «Desde ALTA nos sentimos muy complacidos con la firma de este acuerdo con la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Seguridad es nuestra prioridad número uno y estoy convencido de que elevar los estándares de seguridad en la región requiere un esfuerzo conjunto entre todos los actores de la industria aérea. La firma de este convenio de cooperación nos permitirá compartir datos, experiencia y recursos para la implementación de medidas de seguridad, rutas y proyectos y trabajar de la mano en continuar haciendo del transporte aéreo el medio más seguro y eficiente».

El sector de viajes y turismo en Ecuador es un gran motor para la economía, generando más de 344.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) y contribuyendo con más de $5 mil millones de dólares al PIB, de acuerdo con WTTC. En la última década, el mercado doméstico de Ecuador ha casi duplicado su tráfico y las perspectivas de crecimiento son muy positivas, por lo que ALTA, la DGAC, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el gobierno ecuatoriano tienen por objetivo potenciar el crecimiento de un transporte aéreo más seguro, eficiente y sustentable que continúe impulsando el desarrollo económico y social del país a través de inversiones, nuevas fuentes de empleo, turismo e integración internacional.

«En Latinoamérica aún volamos un tercio de las veces que vuelan los europeos y un cuarto de las veces que vuelan los americanos. Tenemos un potencial de crecimiento enorme con miras a duplicar el número de pasajeros en los próximos 10 años y en ALTA continuaremos trabajando para que Latinoamérica esté mejor conectada y todas nuestras naciones se vean impactadas positivamente por los aportes que genera la aviación», agregó de Oliveira.

Adicionalmente al evento de seguridad operacional, ALTA traerá a Ecuador la 13° edición del ALTAAviation Law Americas, el evento de asuntos aeropolíticos y legales de ALTA. Dos grandes eventos que congregan a expertos de la industria aérea de las Américas, El Caribe y Europa tendrán como sede este gran país en 2019.

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043