American Airlines calcula en $400 millones el impacto negativo por suspensión de los 737 MAX

La aerolínea estadounidense tiene 24 aviones 737 MAX  en tierra. En el informe financiero reporta un impacto negativo en los ingresos de $175 millones.

La suspensión de las operaciones de los aviones 737 MAX, tendrá un impacto negativo en los ingresos de American Airlines de 400 millones de dólares en todo el año, dijo la compañía este jueves al informar sus estados financieros.

La aerolínea tiene 24 aviones del modelo 737 MAX  en tierra, desde el 13 de marzo cuando la Agencia Federal de Estados Unidos, la FAA, ordenó suspender los vuelos de estas aeronaves debido a los dos accidentes fatales en los que fallecieron 346 personas. Adicional a estos aviones American Airlines tiene un pedido de 76 aeronaves de este modelo, de los cuales 6 estaban programados para ser recibidos en el segundo trimestre de 2019. 

El informe de American Airlines precisa que se estima que  las cancelaciones en el segundo trimestre impactaron negativamente los ingresos antes de impuestos en aproximadamente 175 millones de dólares.

«La compañía eliminó todos los vuelos de MAX de su programa de vuelos hasta el 2 de noviembre. Con las cancelaciones de vuelos por dos meses adicionales, la compañía ahora espera que las cancelaciones de los aviones MAX afecten negativamente sus ganancias antes de impuestos de todo el año 2019, en aproximadamente 400 millones de dólares«.

«Los miembros de nuestro equipo hicieron un trabajo tremendo para brindar resultados sólidos a pesar de un comienzo difícil para nuestro verano», dijo el presidente y CEO Doug Parker.

Pese al escenario negativo y al impacto por la suspensión de las operaciones de los aviones MAX, American Airlines registró una ganancia antes de impuestos del segundo trimestre de 2019 de 882 millones de dólares y una ganancia neta de 662 millones de dólares.

Excluyendo los artículos especiales netos, las ganancias antes de impuestos y las ganancias netas aumentaron más del 5% a 1.1 mil millones  de dólares y 810 millones de dolares, respectivamente.

Las ganancias del segundo trimestre fueron de $ 1.49 por acción diluida. Excluyendo los artículos especiales netos, las ganancias por acción aumentaron un 10% año con año a $ 1.82 por acción diluida.

Los ingresos récord reportados del segundo trimestre fueron de 12 mil millones de dólares. «Los extraordinarios esfuerzos de los miembros del equipo, llevaron a un aumento en las ganancias y un rendimiento de ingresos récord, y agradecemos a nuestro equipo por su experiencia y atención a nuestros clientes», expresó el CEO de Amerian Airlines. 

«Estos resultados sólidos frente a la adversidad a corto plazo, junto con nuestras iniciativas en curso, nos dan una gran confianza en el futuro de American Airlines».

La fortaleza continua en la demanda de pasajeros impulsó un aumento  de 2.7% en los ingresos totales del segundo trimestre de 2019 para ubicarse en  12 mil millones de dólares, un récord para el trimestre. Impulsado por un récord de carga total de pasajeros en el segundo trimestre del 86.6%. 

Igualmente los ingresos por pasajero por milla de asiento disponible  aumentaron un 4% a un récord de 15.22 centavos. Los ingresos por carga disminuyeron 15.4% a 221 millones de dólares,  debido principalmente a una disminución de 16.2% en millas por tonelada de carga.

Otros ingresos aumentaron un 2,9% a 728 millones de dólares debido principalmente a los mayores ingresos del programa de lealtad de la compañía. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico