El centro de Charlotte juega un papel fundamental en la red global de American, conectando a más de 40 millones de clientes anualmente en más de 650 vuelos diarios a casi 170 destinos en los Estados Unidos, América Latina, el Caribe y Europa.
Las puertas de la nueva terminal en el Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas (CLT) se abrieron el 25 de abril de 1982. En total, más de 50,000 invitados se presentaron para recorrer el nuevo edificio de la terminal y celebrar el recién establecido centro de operaciones de Piedmont.
La expansión del aeropuerto marcó el comienzo de una nueva era de crecimiento para la región y la aerolínea heredada de American Airlines, Piedmont Airlines. Desde entonces, el centro CLT de American se ha convertido en el segundo más grande de su red global y en un motor económico para las Carolinas.
“Desde Piedmont Airlines a USAir, a US Airways y American Airlines hoy, el compromiso colectivo con el centro CLT ha sido inquebrantable”, dijo Haley Gentry, directora de Aviación del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas. “Durante los últimos 40 años, nuestra asociación ha soportado fusiones, quiebras, expansiones, renovaciones, recesiones y una pandemia global y con cada una de ellas hemos salido fortalecidos”.
En la celebración del aniversario histórico, el Senador estadounidense Thom Tillis, los representantes estadounidenses Alma Adams y Dan Bishop, la alcaldesa pro tempore de la ciudad de Charlotte, Julie Eiselt, y otros funcionarios se unieron a los líderes estadounidenses y miembros del equipo para reflexionar sobre la rica historia de 40 años del centro y su continuo impacto económico en la región. Las festividades incluyeron un desfile de miembros del equipo del patrimonio de Piedmont, US Airways y uniformes estadounidenses y una proclamación de la ciudad de Charlotte reconociendo el 40 aniversario de American en CLT.
Cuatro décadas de crecimiento
El legado de servicio de American en Charlotte se remonta a Piedmont Airlines, una aerolínea regional fundada en Carolina del Norte que prestaba servicios a los mercados del sudeste. Piedmont lanzó operaciones comerciales desde el Aeropuerto Regional de Charlotte en 1948, pero no fue hasta la desregulación a fines de la década de 1970 que realmente comenzó su rápida expansión.
En 1979, para brindar un mejor servicio a Piedmont Airlines y al creciente mercado de aviación de la región, los líderes de la ciudad de Charlotte iniciaron la construcción de una nueva terminal de 325,000 pies cuadrados, ubicada al otro lado del aeródromo de las instalaciones originales del aeropuerto. Cuando se inauguró en 1982, el centro recientemente establecido de Piedmont, con 86 vuelos diarios a 34 destinos nacionales, proporcionó una mejora significativa para los más de 100,000 clientes que pasaban por el aeropuerto mensualmente y los 410 miembros del equipo local de la aerolínea.
Para 1984, el tráfico mensual de clientes casi se había triplicado, y Piedmont representaba el 70% de todo el tráfico aeroportuario. Para adaptarse a la rápida afluencia de clientes, los funcionarios se embarcaron en numerosos proyectos de expansión que convertirían a CLT en el centro más grande y de mayor importancia de la aerolínea.
En las décadas posteriores, CLT ha seguido creciendo bajo las marcas USAir, US Airways y American, ascendiendo hasta convertirse en el sexto aeropuerto mundial más transitado por tráfico de clientes en 2021.
Un motor económico para las Carolinas
El centro de CLT juega un papel fundamental en la red global de American, conectando a más de 40 millones de clientes anualmente en más de 650 vuelos diarios a casi 170 destinos en los Estados Unidos, América Latina, el Caribe y Europa.
“Como la aerolínea local de Charlotte, American está agradecida por las sólidas asociaciones y el firme apoyo que han permitido cuatro décadas de crecimiento continuo en nuestro centro CLT”, dijo Ralph López Massas, vicepresidente de operaciones del centro CLT de American Airlines. “Reconocemos nuestro papel como catalizador económico para la región y estamos comprometidos a construir sobre nuestro legado de servicio para apoyar la vitalidad a largo plazo de la región”.
Su fuerza, tamaño e impacto se sienten en todas las Carolinas, produciendo un impacto anual total de $23 mil millones y respaldando casi un cuarto de millón de empleos. En CLT, American representa aproximadamente el 90% del tráfico total. Como la única aerolínea que presta servicios en todos los aeropuertos comerciales de las Carolinas, American ofrece a los clientes de toda la región una comodidad y conectividad incomparables con las personas, los lugares y los momentos más importantes.
Incluso durante la pandemia, los 13,000 miembros del equipo del centro CLT ayudaron a mantener la economía regional en movimiento, manteniendo el porcentaje de factor de carga más alto de cualquier centro de aerolíneas en los Estados Unidos y convirtiéndose en el primer centro estadounidense en volver al crecimiento.
Posicionado para el futuro
A medida que la demanda de viajes aéreos continúa creciendo, American y la ciudad de Charlotte están trabajando juntos para mantener el éxito de los últimos 40 años, posicionando al aeropuerto para el futuro.
La construcción está en marcha en una serie de proyectos, desde mostradores de boletos ampliados, áreas de reclamo de equipaje y puntos de control de seguridad hasta puertas adicionales y calles de rodaje que mejoran la capacidad general y mejoran la eficiencia operativa. Además, American continúa reclutando y contratando a miles de nuevos pilotos, asistentes de vuelo, mecánicos y miembros del equipo de primera línea para satisfacer las necesidades operativas actuales y futuras.
En conjunto, estas inversiones estratégicas en personas, productos e infraestructura representan el firme compromiso de American con la región de Charlotte y el crecimiento continuo de su centro CLT.
Fuente: nota de prensa e imágenes cortesía de American Airlines