ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

La Autoridad de Turismo de Panamá se reunió con representantes de la región para analizar soluciones, entre ellas paquetes turísticos integrados que incluirán rutas de ecoturismo y experiencias culturales.

La provincia de Chiriquí es una de las más buscada por los turistas nacionales y extranjeros, debido a sus atractivos naturales y tipos de clima. Entre enero y agosto de este año, la llegada de visitantes internacionales aumentó 9% respecto al año pasado y se proyecta que la ocupación hotelera sea de 60%, según la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). 

La administradora de la ATP, Gloria de León, sostuvo una reunión con los principales representantes del sector empresarial y turístico de la provincia de Chiriquí con el fin de revisar y fortalecer las estrategias de promoción y recuperación turística de la región. También se analizaron los impactos que ocasionaron en la región los recientes fenómenos naturales y como tratar con los efectos de estos para asegurar un flujo constante de turistas.

En la reunión participaron la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (Camchi), las Cámaras de Turismo y Comercio de las provincias de Boquete, Tierras Altas, Renacimiento, San Félix y la Asociación de Guías y Bioguías de la región.

En la reunión participaron representantes de las entidades gubernamentales y del sector privado.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí, Jorge Tovar, destacó la importancia de la forma en que se manejan las alertas de seguridad para los turistas. “Es fundamental que incorporemos a actores locales dentro de los destinos turísticos para optimizar la aplicación de estas alertas. De esta manera, podemos minimizar el impacto negativo que generan dichas alertas y asegurar que la información sea más precisa y contextualizada”, señaló Tovar.

Mayor difusión y colaboración entre sectores

Las estrategias sugeridas durante la reunión para el impulso y recuperación del sector turístico se centraron en el uso de campañas nacionales de promoción turísticas, fortalecimiento de colaboraciones públicas-privadas para la coordinación de esfuerzos y optimización del uso de recursos, la inclusión de actores locales en la toma de decisiones para mejorar la gestión de alertas y garantizar una comunicación más efectiva para la protección de turistas y la imagen del destino turístico.

Además, se planteó la planificación de paquetes turísticos integrados que incluirán rutas de ecoturismo, aventuras y experiencias culturales para diversificar la oferta y enriquecer la experiencia para los visitantes.

“Esta reunión es un reflejo del compromiso de nuestro gobierno y del sector privado para trabajar juntos en la reactivación del turismo en Chiriquí. Queremos asegurar que esta temporada alta sea un éxito y que el impacto positivo se traduzca en beneficios para toda la región.” declaró Gloria de León.

Artículos Relacionados

Genius, el nuevo programa de Booking para viajes inolvidables

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

Explore Panamá de la mano de la serie Honor 200