Las operaciones iniciarán con un vuelo chárter procedente de Cuba, el 28 de marzo. Personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios realizó una inducción sobre la atención de emergencias
En el Aeropuerto Enrique Adolfo Jiménez, ubicado en la provincia de Colón, las autoridades realizan las adecuaciones para la activación de vuelos comerciales a partir de este mes. Aunque la terminal aérea fue inaugurada hace nueve años, luego de varias remodelaciones, hasta el momento solo se han recibido vuelos chárter para el traslado de empresarios desde Ciudad de Panamá hacia esa provincia.
Las operaciones iniciarán el próximo 28 de marzo con un vuelo chárter procedente de Cuba, que trasladará a empresarios de la isla caribeña a la Zona Libre de Colón. Raffoul Arab, administrador de Tocumen S.A, ha destacado que la idea es comenzar con un vuelo semanal por un tiempo aproximado de tres meses y cuando ya se tenga establecida la ruta aumentar a dos o tres semanales. La reactivación incluye vuelos comerciales y de carga.
Las instalaciones tienen capacidad para manejar a más de 1.000 pasajeros. Personal de Migración Panamá realizó un recorrido en febrero de este año, con el objetivo de definir los requerimientos y adecuaciones por parte de los estamentos de seguridad, mientras que este miércoles, personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de Tocumen realizó una inducción en el aeropuerto sobre la atención de emergencias y rescate.
El anuncio sobre la activación del aeropuerto de Colón es una muy buena noticia para los empresarios de esta región, ya que es clave para el sector logístico del país, por su cercanía con la Zona Libre y los puertos del Atlántico. Su ubicación permitirá conectar más fácilmente a Panamá con Sudamérica.
De base militar a centro multimodal
Al principio (1918) la instalación fue utilizada por el Ejército de EE.UU., como base militar y en 1979 pasó a manos del gobierno panameño, que lo renombró Enrique Jiménez, en honor al presidente de Panamá durante el período 1945-1948 y fundador de la Zona Libre de Colón.
En 2013 el Aeropuerto Internacional Enrique Adolfo Jiménez fue reinaugurado, luego de la realización de varias obras que tuvieron una inversión de $58,3 millones, e incluyeron la instalación de elevadores y escaleras eléctricas, la construcción de vías de acceso a la terminal, una nueva torre de control y una pista de 2 mil 700 metros para albergar Boeing 757-200, con capacidad de hasta 228 pasajeros en vuelos chárter.