La Administración Nacional de Aviación Civil de la Argentina (ANAC) comunicó a las líneas aéreas el día de ayer, 21 de marzo de 2020, en horas de la tarde, que en el marco de la Emergencia Sanitaria, Social y Mundial por el COVID19 y con motivo de coordinar la aplicación del Protocolo de Asistencia Aeroportuaria, decidió suspender todas las operaciones aéreas regulares vigentes a la fecha, estableciendo un proceso para solicitar cualquier operación de vuelo de forma excepcional y de carácter humanitario, con una antelación mínima de 16 horas de anticipación a la partida del vuelo.
Por tal motivo, Copa Airlines se vio imposibilitada de realizar todas las operaciones de sus vuelos regulares hacia Argentina, programados para la noche del sábado 21 de marzo y el domingo 22 de marzo de 2020.
«Es importante mencionar que Copa Airlines ha estado proactivamente en comunicación con las autoridades nacionales para la consecución de los permisos necesarios para operar sus vuelos programados, que permitan la repatriación de cientos de argentinos que se encuentran fuera de su país», indicó la Aerolínea panameña en un comunicado.
Explicaron que este trámite incluyó las diligencias para solicitar autorización para vuelos hacia Argentina de forma excepcional y con carácter humanitario, en reemplazo de los vuelos regulares programados.
«Copa Airlines ha realizado su máximo esfuerzo para transportar a las personas de regreso a sus hogares, como siempre ha sido el compromiso de la Aerolínea y el deseo de sus pasajeros, ante esta situación excepcional. Inclusive, hemos expresado nuestra disposición de operar vuelos adicionales para satisfacer la gran demanda de pasajeros».
Finalmente el domingo 22 de marzo la ANAC autorizó tres (3) vuelos excepcionales y de carácter humanitario, los cuales reemplazan vuelos regulares previamente programados y serán operados en las primeras horas del lunes 23 de marzo.
«Estos vuelos, al ser de tipo humanitario, están contemplados como una excepción establecida en el Decreto 244 del 19 de marzo de 2020, por el cual el Gobierno de la República de Panamá suspendió temporalmente todos los vuelos internacionales por un plazo de 30 días, a partir de las 11:59 p.m. del 22 de marzo de 2020».
Previamente un grupo de cerca de 300 pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, reclamaban a las autoridades argentinas que autorizará los vuelos humanitarios. La mayoría de los pasajeros venían de Cancún y realizaban la escala en Panamá para seguir a Buenos Aires.