Aviación sostenible: uno de los principales retos de la industria

La industria aérea busca lograr reducir las emisiones de carbono.

Lograr ser carbono neutral para 2050 es parte de las tareas de las aerolíneas que corren en una carrera por recuperar sus finanzas y reactivar plenamente la conectividad en la región sin barreras sanitarias o impositivas. 

Las aerolíneas Latinoamericanas y del Caribe enfrentan una variedad de retos para ser cada día más competitivas y sostenibles, sobre todo con el escenario adverso producto de la pandemia y con la realidad del cambio climático amenazando al planeta.

Entre los principales desafíos abordados en el ALTA airline leaders forum se destacaron los desarrollos para la necesidad de una industria aeronáutica sostenible y que pueda reducir la emisión de carbono y transformarse en una industria neutral para 2050.

Iván Duque, presidente de Colombia, invitó a las empresas aeronáuticas a que tomen decisiones y unan esfuerzos para que se transformen en empresas que presentan prácticas más amigables con el ambiente. Duque quien estuvo presente en el ALTA Forum en Bogotá, mencionó que la aviación es uno de los pilares del crecimiento económico colombiano y se ha logrado recuperar gran parte de la conectividad aérea interna y con los mercados internacionales. 

El camino hacia combustibles, o aviones propulsados con hidrógeno estuvieron en el debate en el evento de los líderes de la aviación en Colombia.

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina, detalló las innovaciones tecnológicas que lleva a cabo el fabricante europeo de aviones, como el avión propulsado con hidrógeno. 

El desarrollo de combustibles que generen menores emisiones de gases contaminantes también es parte de la agenda ecológica, y en este caso la empresa Honeywell indicó cómo pueden apoyar a la industria hacia ese camino.

Roberto Alvo, presidente del comité ejecutivo de ALTA y CEO de Latam Airlines, mencionó que la industria aérea  tiene por delante varios desafíos como las altas tasas impositivas y la poca inversión en infraestructura, además de construir una agenda que permita cumplir con los Acuerdos de Paris y ser carbono neutral para el año 2050.

La próxima edición del ALTA airline leaders forum está prevista a realizarse en Buenos Aires, Argentina el año que viene. Las aerolíneas tienen por delante un año de retos para seguir recuperando la demanda de pasajeros, normalizando las finanzas y a su vez aplicando medidas que puedan encaminar a las empresas hacia operaciones amigables con el medioambiente. 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico