El alza en los precios del combustible y la devaluación de las monedas regionales afectaron los resultados
Avianca transportó 7,55 millones de pasajeros durante el segundo trimestre de este año, lo que refleja un crecimiento de 2,7% en comparación con el mismo período de 2018 y mantuvo un factor de ocupación de 81,8%.
Sin embargo, los márgenes operativos fueron estrechos en este período, con un EBIT (beneficio antes de intereses e impuestos) de -USD36 millones y un margen de -3,2%, así como un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de USD 116, 4 millones y un margen de 10,5% (excluyendo cargos no recurrentes).
En el segundo semestre, los ingresos operacionales de Avianca se ubicaron en USD 1,1 miles de millones, lo que representa una disminución de 6,9% frente al primer trimestre de 2019.
La directiva de Avianca atribuye estos resultados a la necesidad que tiene el holding de redefinir su norte estratégico y el desafiante entorno macroeconómico y de la industria ante el alza en los precios del combustible, la devaluación de las monedas regionales y la contracción de la demanda.
Avianca incrementó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4,7%. Los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s) aumentaron un 4,1%. El costo por silla disponible por kilómetro volado (Cask – ex fuel) se contrajo 6,7% y ubicó en US6,1 centavos para el período. El Yield (rendimiento proporcional de beneficios) registró una disminución de 9,2% al ubicarse en 8,4 centavos.