La aerolínea abrió procesos disciplinarios a los capitanes de vuelo que participaron en el paro más largo de ese gremio en el mundo
Quince pilotos de Avianca fueron despedidos y tres suspendidos por participar en la huelga del 20 de septiembre de 2017, mientras que otro de los manifestantes presentó su renuncia, informó la compañía aérea.
La protesta, en la que participaron 702 pilotos colombianos, duró 52 días y es considerada la más larga protagonizada por pilotos comerciales en el mundo, sobrepasando por unos días a la convocada en el año 2012 por capitanes de vuelos de Iberia.
Los pilotos demandaban mayores salarios y la reducción de la jornada laboral. Producto del paro, 14 mil 547 vuelos de Avianca fueron cancelados, lo que dejó en tierra a más de 400 mil pasajeros de la aerolínea, que registró pérdidas por US$ 135 millones en ventas.
Según las cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) la huelga también le dejó a ese sector pérdidas por 13 mil millones de pesos, mientras que la Asociación Nacional de Agencias de Viaje registró una merma de 50 millones de dólares.
Entre los despedidos está el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdad) y líder de la huelga, quien en esa oportunidad argumentó que no se estaban garantizando los derechos del gremio y que los pilotos lidiaban con una sobrecarga laboral.
Dictámen decisivo
El 9 de febrero de este año, la Corte Suprema de Justicia de Colombia declaró ilegal la acción de la Acdad, por no cumplir con los requisitos establecidos por la ley, previstos en el Código Sustantivo del Trabajo, como la aprobación de la huelga por mayoría absoluta del personal mediante votación secreta, personal e indelegable o de la asamblea general de los afiliados al sindicato o sindicatos que agrupen más de la mitad de los trabajadores.
El máximo tribunal determinó que de más de ocho mil trabajadores solo 699 votaron a favor de la medida. Además señaló que la huelga afectó un servicio público esencial como es el transporte aéreo y puso en riesgo la salud, seguridad y vida de la población.
Con sentencia en mano, desde el lunes 26 de febrero la aerolínea colombiana comenzó los procesos disciplinarios. La empresa citó a más de 200 pilotos.
Avianca indicó que los trabajadores despedidos podrán solicitar una revisión de la medida en segunda instancia.