Avianca logró un aumento de 9.4% en sus ingresos operacionales

El holding colombiano obtuvo 1.2 mil millones de dólares en el período enero-marzo de 2018, la cifra más alta registrada desde hace cinco años

Avianca obtuvo un incremento en sus ingresos operacionales de 9.4% en los primeros tres meses este año, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2017 (9.3%). Las ganancias del holding se ubicaron en 1.2 mil millones de dólares, mientras que el año pasado logró 1.07 billones de dólares.

A pesar de los rezagos económicos que dejó la huelga de pilotos del año pasado, la empresa logró en el primer trimestre de 2018 ingresos superiores a los obtenidos en el mismo período durante los últimos cinco años, a excepción de 2013 cuando realizó su emisión de acciones en la Bolsa de Nueva York.

Los números positivos también se observaron en el margen operativo de la empresa, que se ubicó en 101 millones de dólares  (8.7% más que en 2017), la mejor cifra para el período desde 2014 y con un incremento de 207 puntos frente al mismo trimestre del año anterior. El alto tráfico de pasajeros se reflejó en el nivel de ganancias, el cual generó un factor de ocupación de 83.6%, el promedio más alto en un primer trimestre en los últimos años.

El Yeild se incrementó un 5% al alcanzar los USD 9.1 centavos para continuar con su tendencia positiva hacia la recuperación reflejada en los trimestres anteriores.

El EBITDAR se ubicó en los $249.6 millones con un margen de 21.4%, registrando un incremento de 100 puntos en comparación con el primer trimestre de 2017. 

La utilidad neta ascendió a $28.8 millones, lo que refleja un incremento de 29.9% con respecto al mismo período de 2017.

Las autoridades de Avianca atribuyen las cifras positivas en su estrategia comercial, que permitió el buen desempeño de su red de rutas. Los viajeros pagos/kilómetros volados aumentaron 6.8% en comparación con el primer trimestre de 2017, mientras que la capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) aumentó en 4.5%, debido a la asignación de aviones con mayor capacidad en rutas del mercado doméstico colombiano como Medellín-Bogotá, Cali-Bogotá o Cartagena-Bogotá. 

Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias cerraron el primer trimestre de 2018 con una flota operativa consolidada de 188 aeronaves. Esto incluye la incorporación de un AirbusA320 con tecnología Neo y la adquisición de dos A330 y dos A321 que se incorporarán próximamente a la línea de vuelo.

 

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico