Viajes integrados, digitalización de los procesos de identificación de los pasajeros son algunas de las tendencias que marcan la transformación de la industria aérea y de aeropuertos.
SITA proveedor de soluciones tecnológicas para la industria aérea ve en la biometría una tendencia fuerte para agilizar el proceso de transformación digital de los viajes.
«La biometría es una solución tecnológica para facilitar y agilizar el proceso de los pasajeros tanto en migración», Carlos Kaduoka, vicepresidente de estrategia de SITA para las américas.
Expresó además que esta tecnología puede facilitar y ayudar a las autoridades a identificar a los pasajeros y evitar la suplantación de identidades.
Otras de las tendencias es el pasaporte digital para viajar, un tema que ha avanzado en Europa.
Los representes de SITA indicaron que los países de América Latina están en algún proceso de avance para el control biométrico.
Augusto Santos, representante de SITA en la región, dijo que en el caso de la privacidad de datos para el uso de biometría, algunos países como Brasil ya tienen definido quien maneja esos datos, al igual que en Estados Unidos.
«El primer punto es definir las responsabilidades de cada parte», agregó Santos.
Igualmente están los documentos digitales para migración, visas electrónicas, pasaportes digitales y otros documentos que comienzan a ser digitalizados para identificar a los pasajeros. «En Latinoamérica no hay aún pasaportes digitales pero estamos en conversaciones con dos países de las islas del Caribe para este tema», agregó Santos.