Bombardier ganó batalla comercial a Boeing

El Ministerio de Comercio de EEUU deberá suspender el arancel especial de 290% que impuso a la empresa canadiense 

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC)  votó de manera unánime a favor de la empresa canadiense Bombardier, en la disputa comercial emprendida por el fabricante norteamericano Boeing  contra sus jets CSeries.

El organismo consideró que las prácticas comerciales de Bombardier  no dañan al gigante estadounidense y que los gravámenes aplicados a las aeronaves son injustificados. La decisión  implica que el Departamento de Comercio de EEUU deberá suspender el arancel especial que impuso al fabricante canadiense de 290% por la venta de sus aviones en suelo norteamericano.

Boeing acusó a Bombardier  de afectar su competitividad del mercado de venta de aviones en EEUU.  Argumentó que Bombardier fue subsidiado injusta e ilegalmente por el gobierno canadiense, lo que le permitió ofrecer en suelo norteamericano  una aeronave más nueva y por debajo de su costo.  Lo acusó además de acaparar un porcentaje del mercado de aviones de mediana capacidad, el cual está dominado por el Boeing 737 y el Airbus A320.

El fabricante canadiense aseguró que dichos subsidios no afectaron las ventas de Boeing, ya que el gigante estadounidense  tuvo un gran número de pedidos en 2017.

El gobierno de Donald Trump, a  través del  Departamento de Comercio de EEUU, recomendó en diciembre fijar  a Bombaradier unos elevados  aranceles antisubvención, que llegaron al 290%. La primera audiencia por la disputa legal se llevó a cabo el 18 de diciembre.

A raíz de la imposición de la multa por parte del gobierno norteamericano, Bombardier firmó un acuerdo de cooperación con Airbus, empresa que asumió la comercialización del programa CSeries  desde una línea de producción en Mobile, Alabama.

 

 

Artículos Relacionados

Transporte aéreo de carga aumentará un 4% al año hasta 2043, prevé Boeing

ATP planea estrategias para promocionar y recuperar el flujo de turistas en Chiriquí

Airbus: Se prevé una demanda de más de 2.500 aviones para la flota latinoamericana en el período 2024 – 2043