El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, dijo que estos vuelos los realizarían las mismas aerolíneas comerciales.
La suspensión de los vuelos comerciales de Europa a Panamá en ambos sentidos por 30 días tendrá una excepción y es que se permitirán los vuelos humanitarios y de equipos, insumos y otros materiales que se requieran informaron las autoridades panameñas.
Igualmente el Canciller de la República de Panamá, y ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, anunció que se coordinará con las embajadas, consulados así como con las aerolíneas efectuar vuelos especiales para trasladar a los panameños y europeos varados.
Sostuvo que entiende que la suspensión de los vuelos generará incomodidades a las personas, por lo que se coordinarán los vuelos especiales.
«Se coordinará con nuestras embajadas y las aerolíneas vuelos especiales para que todos los panameños regresen y los europeos puedan retornar a sus países», indicó el canciller.
Indicó que para el Gobierno panameño la prioridad es la salud y la vida de los panameños. «Entendemos la situación tan complicada de todos esas familias que tienen personas fuera de Panamá. Pero se tienen que tomar medidas desde el punto de vista científico«. Si hay alguna vía para traerlos de forma segura a Panamá se traerán.
El canciller indicó que en muchos casos la logística se complica porque hay que ver si hay aviones disponibles y tripulación dispuesta como ocurrió con el caso de China para traer a los panameños.
Ferrer indicó que se tomarán medidas para ver opciones para traer a Panamá a la familia Pichel que se encuentran en California en el crucero.