Carga aérea inició el año con crecimiento de 18.4%

Carga Aérea. Foto cortesía Tocumen

El aumento del comercio internacional y una mayor producción manufacturera incidió en el alza del transporte de carga aérea en enero, según destaca el informe de la IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado datos alentadores para el mercado global de carga aérea en enero de 2024, indicando un sólido comienzo para el año.

Según los informes publicados, la demanda total, medida en toneladas de carga-kilómetro (CTK*), experimentó un aumento del 18,4% en comparación con los niveles de enero de 2023.

Este incremento se elevó aún más al 19,8% para las operaciones internacionales, marcando así el mayor crecimiento anual en toneladas-kilómetros de carga (CTK) desde la temporada de verano de 2021.

Además del alza en la demanda total de carga aérea, también se registró un incremento de 14,6% en la capacidad, medida en toneladas-kilómetros de carga disponibles (ACTK), en comparación con enero de 2023.

Específicamente, el crecimiento de la capacidad de almacenamiento de los aviones de pasajeros, contribuyó en gran medida a este aumento, con un incremento del 25,8% interanual en la capacidad de la plataforma internacional, gracias a la robustez de los mercados de pasajeros.

El aumento del comercio mundial en enero y la producción reanimaron el transporte de carga aérea.

Willie Walsh, Director General de IATA, comentó sobre este crecimiento: «La demanda de carga aérea aumentó un 18,4% interanual en enero. Este es un buen comienzo de año. En particular, el floreciente sector del comercio electrónico continúa ayudando a que la demanda de carga aérea tenga una tendencia superior al crecimiento tanto en el comercio como en la producción desde el último trimestre de 2023».

Willie. Walsh, director general de la IATA.

Sostuvo que el contrapeso a esta buena noticia es la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la desaceleración económica de China, algo que estará en la mente de los ejecutivos de carga aérea que se reunirán en Hong Kong la próxima semana en el Simposio Mundial de Carga de la IATA con una agenda centrada en digitalización, eficiencia y sostenibilidad».

El crecimiento en el transporte aéreo de carga superó al comercio y la producción, a pesar de varios factores en el entorno operativo. A nivel mundial, el comercio transfronterizo aumentó un modesto 1,0% en diciembre en comparación con el mes anterior, mientras que el índice de gerentes de compras (PMI) de producción manufacturera mejoró a 50,3 en enero, indicando expansión por primera vez en ocho meses.

La IATA está a la expectativa del comportamiento económico de China, lo que será determinante para el mercado de carga aérea.

Sin embargo, el PMI de nuevos pedidos de exportación permaneció por debajo del umbral crítico de 50, sugiriendo una caída continua pero desacelerada de las exportaciones mundiales. Además, la inflación en las principales economías disminuyó desde su pico en enero, aunque la deflación en China durante cuatro meses consecutivos plantea preocupaciones sobre una desaceleración económica, con una tasa de inflación negativa del -0,8%, la más baja desde la crisis financiera mundial de 2009.

En este contexto, el sector del transporte aéreo de carga mantiene su dinamismo, respaldado por el impulso del comercio electrónico y la adaptabilidad ante los desafíos económicos globales.

Artículos Relacionados

Copa Airlines promueve a 52 primeros oficiales al rango de capitanes de un Boeing 737

Spirit Airlines inicia proceso de quiebra, pero sigue operando sus vuelos

Iberia estrenó el avión Airbus A321XLR con el primer vuelo transoceánico