El gerente general de la principal terminal aérea de Panamá, Raffoul Arab, indicó que ya ha finalizado la primera fase de la Zona Multimodal de Carga que se construye en la zona del aeropuerto.
La carga aérea en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un incremento de 16% en 2022. A través de la terminal aérea se movilizaron 234 mil 935 toneladas métricas de carga, 32 mil 192 más que 2021.
Raffoul Arab, gerente general de Tocumen S.A. anunció que este año la carga tendrá un peso importante en el modelo de negocio del principal aeropuerto panameño. «Estamos viendo un crecimiento interesante, así que como modelo de negocio vamos a enfocarnos mucho en carga para reforzarnos aún más y ser parte de esa cadena logística que tiene Panamá como Hub y como centro de conectividad, que es parte fundamental de nuestro negocio», destacó Arab, quien agregó que Tocumen tiene gran potencial de convertirse en un «gran cambiador de la carga doméstica que se debe aprovechar» .
Al ser consultado acerca de las obras para la construcción del hub de carga aérea multimodal en los alrededores del aeropuerto, el gerente general de Tocumen indicó que ya se ha realizado la primera fase. «Estamos en la parte de energización de las primeras ocho hectáreas que van a formar parte de este gran complejo y en el proceso de adecuar las exigencias y los pliegos que vamos a estar manejando para esta concesión. A mediados de este año debemos estar saliendo con este proyecto de mucha importancia para el sector logístico», dijo.
La Zona Multimodal de Tocumen está conformada por el terminal de carga y una Zona Logística con una superficie total de 35 hectáreas y 18 hectáreas en su primera fase.
Resiliencia de la región fortaleció al sector
Lucas Castrellón, gerente de Relaciones con la Industria de la IATA para América Central, Cuba, Ecuador y Venezuela, explicó que la carga aérea se fortaleció en las Américas principalmente porque durante la pandemia muchas líneas aéreas que se dedicaban a operaciones de pasajeros convirtieron a los aviones en cargueros.
«Esa flexibilidad en el mercado latinoamericano permitió que la carga se reforzara. Hay líneas aéreas que con la coyuntura de la pandemia realizaron inversiones de ciertos aviones para convertirlos a cargueros y también principalmente hay un componente fuerte de países que nunca cerraron sus cielos, como Brasil y México, en donde el tema de pasajeros y de carga, no solamente internacional sino doméstica, es sumamente importante y pesa bastante a la hora cuando hablamos de cifras en América Latina», dijo Castrellón.