Los principales mercados donde existe mayor interés para hacer negocios con Panamá son: EE. UU., México, China y Latinoamérica, con una marcada motivación en naciones como Brasil y Colombia
El Centro de Convenciones de Panamá (PCC, por sus siglas en inglés) ha mostrado en los últimos meses sus ventajas como recinto para congresos y megaeventos en las ferias MICE ((Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) más importantes del mundo, informó Rodolfo del Valle, director general de la mega estructura que recientemente abrió sus puertas.
En una de las más recientes ferias en la que participó PCC junto a Promtur – Panamá en Cartagena de Indias, Panamá logró adjudicarse por tres años consecutivos la sede de FIEXPO Latinoamérica, la feria internacional más importante de la industria de reuniones, eventos e incentivos en la región.
El PCC también mostró su músculo como estructura de primer mundo en el 60° Congreso Anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). Este evento se realizó en la ciudad de Cartagena, Colombia y se transmitió simultáneamente en varios países. Contó con la participación de 1,200 personas de forma presencial y virtual, entre ellos grandes organizadores de eventos de las principales empresas mayoristas, organizadores de congresos y convenciones.
El 3 de noviembre, representantes del PCC asistieron al congreso global de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Rotterdam, Países Bajos. Se trata de uno de los encuentros más grandes en la industria de ferias comerciales, que combina redes internacionales y contenido único; seguidamente participaron en la Feria IMEX América, la cual se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, del 9 al 11 de noviembre, donde se congregaron más de 2,200 empresas expositoras, que representaban a 200 países.
Antes que se entregaran las instalaciones del PCC a SMG, ya se trabajaba en la promoción de la estructura, con la participación en la vigésima edición de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), celebrada en Cancún, el 23 de marzo; y en la feria IBTM Américas dirigida a la industria de congreso y reuniones, el pasado18 agosto, en la ciudad de México. Este último evento logró cerca de 8,000 citas de negocios y alrededor de 1,000 millones de dólares en oportunidades de negocios.
Del Valle resaltó que fue una oportunidad única sentarse con ejecutivos del grupo Barceló, Keneth, American Express, Northstar, Marriott, entre otras grandes corporaciones que mueven muchísimas empresas a nivel internacional. “El networking es lo más importante cuando se promocionan recintos, porque se tiene contacto con el cliente y se conoce cuáles son sus expectativas y exigencias».
Sobre este punto ahondó que UFI ha señalado que las reuniones virtuales han bajado de 3.1 pts en 2020 a 2.8 pts en estos momentos, lo que demuestra que las personas están optando por compartir la mesa con colegas de la industrias, «hacer ese networking que es maravilloso y que ayuda a concretar negocios».
Indicó que ve un universo de oportunidades en el segmento de reuniones en el que el país está compitiendo con fuerza. “Panamá estaba un poco limitado con la oferta de espacios, en comparación con países como Estados Unidos y México; sin embargo, con este edificio-PCC- de talla mundial, con la conectividad aérea, con los asientos y aviones y la oferta hotelera , el país se coloca en un espacio privilegiado en Latinoamérica, para atraer cualquier tipo de evento”, resaltó.
Señaló que los principales mercados en donde existe mayor interés para hacer negocios con Panamá son: Estados Unidos, México, China y Latinoamérica, con una marcada motivación en naciones como Brasil y Colombia. El segmento de reuniones y eventos de negocios representa un estimado de gasto diario promedio de B/.616.13 por persona, el cual está considerablemente por encima del gasto promedio de un turista que busca solo esparcimiento.
Por otro lado, Del Valle destacó que la Terminal de Cruceros de Panamá —que recientemente realizó el primer atraque de prueba con el crucero Viking Star y la interconexión de la Cinta Costera 3 con la Calzada de Amador conectando a su vez al PCC— será un valor agregado importante para los grandes eventos que acoja esta monumental estructura.