Certificación CEIV garantiza los estándares en carga aérea de productos farmacéuticos

por informeaereo
0 comentario

Kuehne+Nagel obtuvo en 2023 la tercera certificación para operar en Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Panamá refuerza sus operaciones como hub logístico del sector de la salud. 

En noviembre del año pasado, Kuehne+Nagel recibió la tercera certificación CEIV Pharma (Excellence in Logistics), otorgada por la Asociación Internacional de Transporte (IATA, por sus siglas en inglés), que le ha permitido a la compañía consolidar su crecimiento como operador logístico de productos para el cuidado de la salud en Centroamérica y el Caribe.

En Panamá, la compañía global de transporte logístico, con sede en Suiza, gestiona productos de esa  industria a través de su hub estratégico ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Kuhne+Nagel dijo que este centro representa un punto importante dentro de la cadena de suministro para Sur y Centroamérica, así como el Caribe.    

La bodega de la compañía está ubicada en la Terminal de carga de Tocumen, cuenta con 2.600 m² y una capacidad para 1.800 pallets; gran parte de su almacenamiento (1.550 m²) posee control de temperatura (2 a 8°C / 15 a 25°C) exclusivamente dedicados para insumos farmacéuticos, junto con un congelador para materiales reactivos y una jaula de seguridad con capacidad para 80 paletas de carga valiosa.

«La certificación CEIV de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que obtuvimos en países como ​​​​Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana nos permite garantizar estándares de calidad en el transporte aéreo de productos farmacéuticos. Estas acreditaciones son testimonio de nuestra dedicación a la excelencia y la innovación constante«, señaló Jan Trittin, Managing Director en Centroamérica y el Caribe para Kuehne+Nagel.

En cuanto a su crecimiento, la empresa está explorando oportunidades de exportación con productores de café y azúcar en Costa Rica, Honduras y Nicaragua. En Panamá, continuarán fortaleciendo su hub logístico ofreciendo servicios de distribución certificados, opciones de aviones cargueros y sus conexiones globales que le permiten ser un socio integral para sus clientes. 

En ese sentido, parte de sus próximos focos a mediano plazo es poder extenderle sus servicios a todas esas pequeñas y medianas empresas donde el componente logístico es un factor decisivo para el crecimiento de su negocio; brindarles su oferta a todas aquellas compañías sin importar su tamaño y que requieran un partner estratégico que los asesore y acompañe en sus procesos de importación o exportación tanto para transporte aéreo como marítimo. 

Respecto a otras unidades de negocio, la operación marítima representa un gran porcentaje de los ingresos de Kuehne+Nagel a nivel global y en CAC no es la excepción. Ofrecen carga en contenedores, pero también una exclusiva iniciativa desde su hub en Panamá, en desarrollo actualmente, para la carga LCL (Less Than Full Container Load), que busca marcar un hito importante dentro de este tipo de transporte, permitiéndole posicionarse como punto de escala para Centro y Sudamérica. 

Propósito sostenible  

Cada vez más empresas toman medidas concretas en relación a cómo contribuir para disminuir el impacto de las operaciones logísticas, siendo para muchas este punto un aspecto crucial a considerar a la hora de desarrollar proyectos.  

En este sentido, Kuehne+Nagel tiene dentro de su estrategia al 2026 un pilar clave: el de ESG (Environment, Social y Governance por sus siglas en ingles) en donde declaró una serie de acciones y metas concretas que integran el aspecto ambiental y social, ambos sustentados por una estructura clara de gobernanza. 

La compañía ofrece soluciones como el biocombustible, una forma eficaz de contribuir a reducir las emisiones de CO2. Entre los beneficios del Biofuel, se destaca que no es tóxico, es biodegradable y renovable. Además, plataformas como SeaExplorer se destacan en materia de innovación gracias a la tecnología de monitoreo en línea de información operativa y ofrece opciones más eficientes en emisiones de carbono para una misma ruta. 

En cuanto al transporte aéreo, ofrecen alternativas como el SAF (Combustible Sostenible de Aviación). A la fecha, la compañía ha asegurado la disponibilidad de más de 50 millones de litros de este tipo de combustible para sus clientes, el cual puede ser utilizado en rutas en todo el mundo, lo que contribuye a disminuir el impacto y a su vez marca una diferencia hacia la descarbonización de la industria, siendo el compromiso de Kuehne+Nagel el cierre de acuerdos a nivel global para poder ofrecer SAF en los 100 países en donde opera. 

Artículos relacionados